Desarticulan en Marbella un grupo organizado dedicado al cobro de deudas mediante extorsión

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 12:31

El grupo disponía de datos sobre un centenar de posibles objetivos y la cantidad a recaudar ascendía a unos seis millones de euros

MÁLAGA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado en Marbella (Málaga), en el marco de la operación 'Disco', un grupo organizado, radicado en la provincia de Almería, dedicado al cobro de deudas mediante extorsión y con movilidad por todo el territorio nacional. La actuación se saldó con la detención de dos personas.

El grupo, integrado por ciudadanos de Europa del Este y dirigido por un español con numerosos antecedentes, disponía de datos correspondientes a más de 100 posibles objetivos distribuidos por toda la geografía española y la cantidad a recaudar ascendía aproximadamente a seis millones de euros, según informaron desde la Comisaría Provincial de Málaga en un comunicado.

Las pesquisas se iniciaron en Marbella a mediados de 2009 cuando un empresario marbellí denunció estar sufriendo constantes amenazas y coacciones por parte de unos individuos pertenecientes a una empresa de cobro, con la finalidad de cobrarle una deuda de 30.000 euros.

Las indagaciones permitieron a los investigadores descubrir que existía una sociedad recaudatoria basada en el empleo de medios ilícitos. El personal llevaba a cabo coacciones bajo la cobertura legal de una sociedad de responsabilidad limitada de reciente creación.

Presuntamente, estos individuos contaban con información fiscal de la víctima y su personal se desplazó desde Almería hasta Marbella en varias ocasiones para realizar vigilancias y amedrentar después telefónicamente a estas personas, llegando en una ocasión a protagonizar en Marbella una persecución con sus vehículos para interceptar a la víctima.

DOS DETENIDOS

El dispositivo establecido dio como resultado la detención del gerente de esta empresa, J.C.L.A., máximo responsable de la misma, y de un cobrador de origen rumano, M.C., a las órdenes del anterior, al tiempo que puso al descubierto las actividades delictivas de una compañía dedicada al cobro de deudores morosos empleando para ello coacciones, amenazas, extorsiones y en algunos casos, la violencia.

El 'modus operandi' consistiría, según informó la Policía Nacional, en la compra de esta empresa de facturas impagadas a cambio de un porcentaje elevado de la cantidad reflejada en las mismas.

Posteriormente, se citaban con el deudor a quien, en un primer momento, le exigían el pago de la factura y, dependiendo de la predisposición de éste a pagarla, utilizaban una estrategia u otra, es decir, desde la coacción a la extorsión, de manera que la víctima terminaba abonando las cantidades indebidas por miedo o por agotamiento mental.

De las investigaciones se desprende que de lo recaudado a supuestos morosos, obtenían un beneficio del 60 por ciento y contaban con más de cien posibles objetivos, cuya suma podría alcanzar los seis millones de euros. Tanto al gerente detenido como al empleado les constan numerosos antecedentes por hechos similares.