23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 15 de septiembre de 2019

    Díaz (Cs) pregunta al Gobierno qué medidas adoptará para que el cuadro de Botticelli que es BIC siga ligado a España

    Díaz (Cs) pregunta al Gobierno qué medidas adoptará para que el cuadro de Botticelli que es BIC siga ligado a España
    El diptuado Guillermo Díaz en el Congreso CS - ARCHIVO

    MÁLAGA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El diputado de Ciudadanos por Málaga Guillermo Díaz ha registrado una pregunta en el Congreso para cuestionar al Gobierno central sobre qué medidas prevé adoptar por la salida de España, para ser vendido por la galería Trinity Fine Art, del cuadro 'Retrato de Michele Marullo Tarcaniota' de Sandro Botticelli (1445-1510) y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1988.

    Según ha precisado el diputado de la formación naranja, este cuadro, propiedad de la familia Guardans-Cambó de Barcelona saldrá de España para ser vendido el próximo mes de octubre, durante la feria Frieze Masters. "Así lo ha declarado la galería que promociona a nivel internacional la venta del último Botticelli en manos privadas del mundo".

    Dicho cuadro fue declarado Bien de Interés Cultural en 1988 y por tanto desde entonces queda ligado para siempre a España, ha sostenido Guillermo Díaz, quien ha agregado que esto supone que la Administración pública relevante al que pertenece ese bien "está obligada a establecer una estrategia de protección para su conservación".

    Díaz recuerda que en la información hecha pública, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte apunta que la obra "pueden ofrecerla en venta, pero el comprador tendrá que ser consciente de que esa pintura no va a poder desvincularse de España nunca y tendrá que cumplir con todos los requisitos y garantías que la normativa exige para los BIC".

    Así, Guillermo Díaz cuestiona al Gobierno sobre las actuaciones que va a llevar a cabo para asegurar que el cuadro declarado BIC siga ligado a España si este es vendido a nivel internacional; así como por las medidas para que dicha obra, su historia y su vínculo a España sea conocido por la sociedad española.

    Igualmente, el diputado malagueño pregunta el Ministerio las medidas que adoptará para que esta obra sea "accesible para la sociedad española" y si es "necesario otorgar a dicho cuadro una protección mayor para asegurar que este permanezca en territorio español en todo momento".

    Para leer más