La Diputación amplía la red provincial de senderos con la adecuación de tres rutas en Igualeja y Algatocín

Imagen De La Ruta De Igualela
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: sábado, 14 enero 2012 17:01

MÁLAGA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación, a través de la delegación de Turismo y Promoción del Territorio, ejecutará la adecuación y mejora de tres nuevas rutas en los municipios malagueños de Igualeja y Algatocín, lo que supondrá un incremento en 10.000 metros de la red provincial de senderos.

En concreto, las actuaciones se desarrollarán en El Charco de la Cal, Las Caleras y el Paseo de las Pilas; para lo que se han invertido 38.000 euros a cargo del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda.

Para la primera ruta, que discurre por Igualeja, el presupuesto asciende a 19.350 euros, correspondientes a la tercera anualidad del citado plan de dinamización. El estudio de definición ya se ha realizado, pero está aún pendiente de la adjudicación de la obra, según ha informado el ente supramunicipal en un comunicado.

Es de tipo circular y se ubica en la cuenca alta del Río Genal. La forman los senderos del Charco de la Cal, que tiene una extensión de 3.768 metros, y el de Las Caleras, que mide 2.986 metros, los cuales pueden recorrerse en dos y una hora, respectivamente.

La segunda ruta se sitúa en Algatocín y se conoce como el Paseo de las Pilas, que completa una extensión de 4.096 metros. Ésta puede recorrerse en unas dos horas y alterna vereda con pista terriza. El presupuesto previsto es de 18.000 euros, correspondientes a la cuarta anualidad, y está prevista la adjudicación de la obra tras concluirse el estudio de definición.

RED PROVINCIAL DE SENDEROS

Según el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, "estas dos iniciativas se unen a la extensa red provincial de senderos, una herramienta con la que diversificamos la oferta turística y con la que ponemos de manifiesto que la Diputación apuesta por los municipios menores de 20.000 habitantes y por el turismo de interior".

Los Planes de Dinamización Turística son plurianuales --cuatro años-- y se cofinancian a partes iguales por el Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, aunque están "gestionados exclusivamente" por la Diputación, ha recordado. En el de 2008-2012, se invertirán 4.530.000 euros en casi un centenar de proyectos "de amplia repercusión, tanto a nivel comarcal como provincial".