La Diputación destina 110.000 euros para financiar nueve proyectos de innovación agroalimentaria

Bendodo, González de Lara y Faulí, con empresarios agroalimentariom
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 15:27

Las pymes seleccionadas por la institución provincial, la CEM y Asaja aportan el resto de la inversión

MÁLAGA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve empresas agroalimentarias de ocho municipios de la provincia de Málaga van a recibir ayudas económicas de la Diputación, que destinará 110.000 euros para financiar parcialmente proyectos de innovación y competitividad, valorados en total en 337.252 euros. El objetivo es mejorar la calidad de los productos e impulsar la comercialización del sector, que ya representa el cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) provincial.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM), Javier González de Lara, y el secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Benjamín Faulí, han comunicado este miércoles el nombre de las nueve empresas seleccionadas por las tres entidades según criterios de viabilidad económica, productiva y técnica.

A esta primera convocatoria se han presentado un total de 44 empresas malagueñas de las que han sido seleccionadas nueve. Las ayudas de la Diputación financian, de media, un tercio de los proyectos presentados. En este sentido, tanto Bendodo como González de Lara y Faulí han agradecido la "especial implicación de las pymes en su modernización y la búsqueda de nuevos mercados".

Así, Bendodo ha subrayado la importancia del sector agroalimentario en la provincia, donde unas 50.000 familias viven de actividades relacionadas con esta industria, especialmente en la producción oleícola y cárnica.

Además, ha sostenido que su peso en el conjunto de la economía local es "claramente creciente". En la provincia hay más de 500 empresas agroalimentarias, y en el primer semestre del año las exportaciones del sector en Málaga han crecido un 40 por ciento con respecto a 2013, hasta alcanzar los 375 millones.

"Junto al turismo, el sector agroalimentario es la actividad con mayor potencial, donde más empleo se crea", ha señalado el máximo responsable de la Diputación, agregando que "es básico en el mantenimiento de nuestra economía, como el más pujante de Andalucía".

En el mismo sentido, el presidente de la CEA y la CEM ha explicado que estas subvenciones contribuyen a "consolidar el fortalecimiento de la actividad económica malagueña a través de dos sectores importantísimos como el agroalimentario y el ganadero, cuya influencia se extiende, por la economía de escala, a la totalidad del mercado malagueño".

"No se trata de subvenciones a fondo perdido, sino de acompañamiento a inversiones", ha matizado González de Lara, añadiendo que esta convocatoria supone una apuesta por los productos autóctonos "como sello de identidad y calidad".

"Hay muchos sectores que están sabiendo salir adelante con enormes dificultades pero con una capacidad de adaptación digna de reconocimiento", ha manifestado, indicando que uno de ellos es el agroalimentario y ganadero "a través de alianzas, apuestas por la innovación y búsqueda de nuevos mercados".

Por su parte, el presidente de Asaja, Benjamín Faulí, ha señalado que las empresas cuyos proyectos se ayudará a financiar son "una imagen muy gráfica" de la provincia. "Aparte de la facturación, lo importante es saber vender y llegar a los mercados con lo que nos pide ahora el consumidor: innovación, trabajo y una estrategia muy definida", ha afirmado.

Asimismo, ha avanzado que las cifras del balance de este año para el sector primario --que hará público Asaja en unos días-- son "muy positivas" con "incrementos porcentuales bastante interesantes" con respecto a la campaña anterior.

EMPRESAS BENEFICIARIAS

Las nueve empresas malagueñas beneficiarias son Limonte, cooperativa aceitera de El Burgo, que destinará el dinero a un proyecto de almazara en Arriate, financiado con 35.000 euros; Gangarrilla, ganadería de Teba, para un tanque de enfriamiento de leche (22.000 euros); o El Carril, panadería de Ardales, para la mejora energética de los hornos (6.100 euros).

También recibirán ayudas Frexiniana, ubicada en Frigiliana y dedicada a las conservas vegetales, para la mejora de su producción artesanal (4.700 euros); Mermelada Mango Málaga, de Vélez-Málaga, para la elaboración de derivados (4.700 euros); o Bravoliva, aceitera de Ardales, para mejorar la comercialización de la almazara (5.300 euros).

Las tres restantes son Antonio Sánchez SL, explotación agrícola de Villanueva de la Concepción, para la mejora de la comercialización de lácteos y derivados de leche de cabra malagueña (12.100 euros); La Borgeña, productora de pasas e higos de El Borge, para la mejora de maquinaria empresarial (18.500 euros); y Jesús David Ruiz, explotación de cultivo de cereal, aceitunas y cerezas de Alfarnate, para maquinaria (12.600 euros).

Con esto, la institución supramunicipal pretende dar un nuevo impulso al sector, aumentando la competitividad de las empresas para "mejorar su capacidad de exportación y el posicionamiento de sus productos en todos los mercados, tanto nacionales como internacionales".

MARCA SABOR A MÁLAGA

Estas subvenciones buscan consolidar el trabajo de pymes y autónomos mediante la mejora y modernización de sus estructuras productivas. El objetivo es mejorar sus productos y su comercialización, con lo que se contribuye al fortalecimiento de la actividad productiva de la provincia.

"Aumentando la competitividad de nuestras empresas mejoramos también la posición de los productos en los mercados", ha afirmado el presidente del ente supramunicipal, quien ha insistido en que, "con los excepcionales datos de exportaciones del primer semestre, es fácil entender que este sector sea una prioridad indiscutible para la Diputación". Francia, Portugal e Italia son los principales clientes, sin olvidar Estados Unidos o el continente asiático.

En este sentido, ha apuntado que la marca promocional Sabor a Málaga, creada hace algo más de dos años con el consenso de los 16 principales sectores productivos de la industria agroalimentaria provincial y que alberga ya a más de 200 empresas, "se ha convertido en un referente para la identificación de los productos locales y tiene alcance nacional e internacional".

CUATRO MILLONES EN AYUDAS A 1.000 PYMES TURÍSTICAS

Por otra parte, la Diputación ha impulsado también la competitividad y desarrollo de pequeñas y medianas empresas en otros sectores. De este modo, en el sector turístico, primera actividad económica provincial, un convenio con el Ministerio de Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), ha permitido destinar un total de cuatro millones de euros a siete programas de los que se benefician alrededor de un millar de empresas.

El presidente ha recordado que estos programas están relacionados con la formación, con más de 300 directivos de pymes especializándose en turismo náutico, de descanso y salud, naturaleza, gestión de empresas turísticas o redes sociales; o dirigidos a la mejora de plataformas electrónicas de venta online y asesoramiento en temas como marketing, redes sociales o contabilidad.

Se trabaja también en la realización de encuestas en destino y en origen que servirán para mejorar la orientación del negocio de las pymes turísticas locales; y en el desarrollo de una plataforma de inteligencia competitiva para asesorar a más de 900 empresas. Asimismo, está en marcha la realización de un plan estratégico para la Axarquía que buscará soluciones de mejora a todas las pymes de la comarca.