La Diputación lamenta la muerte de Muñoz Rojas y dice que es una "enorme pérdida" para el mundo de la cultura

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 13:00

MÁLAGA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada provincial de Cultura, Susana Radío, lamentó hoy la muerte del poeta José Antonio Muñoz Rojas, y afirmó que es una "enorme pérdida" para el mundo de la cultura.

Así, indicó a Europa Press que queda su legado y su gran obra, que le supuso la concesión de diversos galardones durante su trayectoria, como el Premio Nacional de Poesía en 1998 por 'Objetos perdidos', y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2002 al conjunto de su obra.

Muñoz Rojas, que hubiera cumplido 100 años el próximo 9 de octubre, falleció en la noche de hoy en el municipio malagueño de Antequera, donde nació, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

Radío recordó a Europa Press que se habían programado una serie de actividades que culminaban en unos días para celebrar su centenario. En este sentido, precisó que hablarán con la familia para "respetar su voluntad" y saber si siguen adelante o no con las mismas.

Entre ellas había un documental, conciertos previstos, como el del próximo jueves de la Orquesta Sinfónica Provincial o el viernes de Miguel Poveda. Además, recordó que desde hace bastantes meses se están manteniendo reuniones con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento del municipio, además de con la familia del poeta.

La diputada provincial de Cultura abogó por mantener el trabajo para dar a conocer la obra de Muñoz Rojas y por difundirla en los escolares. "Ha sido una de nuestras prioridades y es una gran pérdida", aseveró.

El poeta fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1992 y se le había concedido la Medalla de Oro de la ciudad de Antequera y la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Además, este año, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, la Junta de Andalucía lo declaró Autor del Año, junto a Antonio Machado.