La Diputación de Málaga aprobará en pleno destinar 8,5 millones a amortizar deuda financiera

Pleno Diputación Málaga octubre extraordinario
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2014 9:01
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÁLAGA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Málaga celebra este lunes un pleno extraordinario y urgente que permitirá destinar una nueva cantidad a amortizar deuda financiera; en concreto, 8,5 millones de euros. Una parte procede de lo no aplicado en el marco del plan de inversiones productivas, pero sobre todo de los mayores ingresos obtenidos por la propia entidad supramunicipal y por el Patronato de Recaudación Provincial.

   Así, de los 24 millones de superávit que se destinaron al plan de inversiones productivas para impulsar proyectos generadores de empleo --a repartir en función del número de habitantes de los municipios--, sólo 707.000 euros no han sido utilizados. Por tanto, el Pleno deberá aprobar una modificación presupuestaria por valor de esa cantidad para destinarla al pago de deuda bancaria.

   La vicepresidenta primera y diputada de Economía y Hacienda, Francisca Caracuel, que ha felicitado a la Oficina de Atención a los Alcaldes por el trabajo realizado, al haber posibilitado la materialización de casi 23,3 millones en distintos proyectos, ha recordado, no obstante, que, inicialmente, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera establecía que todo ese superávit se dedicara a reducir la deuda.

MÁS INGRESOS

   Por otra parte, al haber obtenido la Diputación y el Patronato de Recaudación Provincial más ingresos de los previstos en las cuentas consolidadas, concretamente 7,8 millones de euros, la Ley de Estabilidad Presupuestaria establece como destino para esa cantidad la amortización de deuda financiera, según ha explicado a Europa Press Caracuel.

   Ante esto, y aprovechando la reestructuración de empresas que está llevando a cabo la Diputación, un proceso que implica hacerse cargo de los activos y los pasivos del Patronato de Turismo, parte de esos mayores ingresos obtenidos se destinarán al pago de la hipoteca que pesa sobre el edificio de la plaza del Siglo --propiedad del antiguo ente promocional--, y el resto, a otras entidades bancarias.

   Precisamente, para destinar ese dinero al pago de la deuda hipotecaria de la antigua sede del Patronato de Turismo, es necesario modificar el Plan Estratégico de Subvenciones de 2014. Éste es, por tanto, otro de los puntos que recoge el orden del día del pleno extraordinario.