La Diputación de Málaga diseña desde La Noria un plan para promover la iniciativa emprendedora con fines sociales

Escuela impacto social La noria
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: martes, 2 octubre 2018 11:06

MÁLAGA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Málaga a través del centro de innovación social La Noria y en colaboración con la Asociación Arrabal-AID y Creative Nomics, han diseñado un Plan de Capacitación de Empresas y Entidades Sociales en Intraemprendimiento Social, a través del cual promoverán la creatividad e iniciativa emprendedora con fines sociales del personal empleado en las empresas y entidades sociales participantes.

El objetivo es que las empresas junto a entidades sociales conocedoras de las problemáticas sociales de la provincia generen ideas nuevas, productos o servicios que conlleven mejoras sociales significativas en temas como la empleabilidad, acceso a la vivienda, inclusión social, igualdad de género o cambio climático, entre otros.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha explicado que esta iniciativa "es el germen de una nueva cultura empresarial que busca convertir a las empresas en auténticas protagonistas del cambio social junto a las entidades sociales y la ciudadanía". "Buscamos personas que tengan una mirada hacia lo social desde su puesto de trabajo", ha apostillado.

"Los intraemprendedores sociales están desarrollando soluciones innovadoras para los problemas globales más urgentes, que van desde la salud hasta la educación y el medio ambiente. Pero a diferencia de los emprendedores sociales, están innovando desde el interior de las más grandes empresas", ha explicado Mata.

La Noria con este programa continúa trabajando en la línea de multiplicar valores entre empresas y ONG desarrollando fórmulas de colaboración mutua y contribuyendo así al crecimiento de una sociedad más cohesionada, han resaltado en un comunicado desde la Diputación.

El programa ofrecerá de forma pionera al empresariado malagueño un recurso útil para fortalecer sus equipos, conociendo herramientas que mejorarán la gestión interna competitiva de los equipos de trabajo, logrando una mayor capacidad para detectar oportunidades y generar soluciones diferenciadoras. Al mismo tiempo darán respuesta a los nuevos retos de la ciudadanía, potenciado así el compromiso social de las empresas y su sensibilización con los grupos más desfavorecidos de la sociedad.

CLUB DE EMPRESAS

Este plan favorecerá además el encuentro con otras empresas para aprovechar sinergias que contribuyan a generar espacios de oportunidades y a identificar estrategias para mejorar la imagen de marca de las empresas comprometidas socialmente. Lo que se convertirá en una red de colaboración y aprendizaje que crecerá desde una perspectiva de compromiso e implicación social, el Club de Empresas de Intraemprendimiento Social de la provincia de Málaga.

La Noria acogerá los días 16 y 22 de octubre dos jornadas específicas de formación en creatividad e intraemprendimiento social de cuatro horas de duración cada una de ellas en las que se pondrán de manifiesto distintas oportunidades sociales que ofrece la provincia de Málaga.

Una formación práctica que se completará con tres sesiones de mentorizaje grupal donde a través de una metodología concreta se trabajará en la búsqueda de soluciones a determinadas problemáticas sociales relacionadas con la empleabilidad, acceso a la vivienda, cambio climático, lo igualdad de género o la inclusión social, entre otras.

Las personas empresarias y emprendedoras y entidades sociales ya pueden inscribirse en el programa gratuito a través de la página www.intrasocialmalaga.com. Con un total de 15 plazas por entidad, la organización del programa aconseja que participen los mandos intermedios que puedan hacer de enlace entre la dirección y el resto del personal, siendo el máximo de tres trabajadores por empresa o entidad social.

Mata ha destacado que el centro de innovación social de La Noria es el "marco idóneo para el desarrollo de este plan empresarial por los valores de sostenibilidad, igualdad y compromiso social que promueve y por su rol activo en la búsqueda de soluciones a los retos del siglo XXI".

"Su apuesta por crear nodos de innovación y emprendimiento social a través de metodologías abiertas y colaborativas que den protagonismo a los colectivos sociales se verá reforzado ahora con la suma de empresas socialmente responsables que se implicarán a través de este plan de capacitación para lograr el objetivo compartido de lograr una sociedad más justa e igualitaria", ha concluido la vicepresidenta.