28 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

La Diputación de Málaga reconoce la labor desarrollada por 13 personas y colectivos en favor de la igualdad

La Diputación de Málaga reconoce la labor desarrollada por 13 personas y colectivos en favor de la igualdad
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA

Bendodo entrega la distinción de honor a la rectora de la UMA

MÁLAGA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha reconocido este viernes a 13 personas y colectivos que por su trayectoria han contribuido a la visibilidad de las mujeres en los municipios de la provincia y han trabajado en favor de la igualdad.

El acto, celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer en el auditorio Edgar Neville de la Diputación, ha estado marcado por el recuerdo de Ana Isabel G., la mujer de 47 años degollada, presuntamente, por su expareja sentimental este pasado miércoles en Torremolinos.

Así, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha señalado que la sociedad tiene mucho trabajo por delante en esta materia: "la igualdad no se consigue solo mejorando las estadísticas, aunque éstas nos ayuden a entender la situación actual, sino que es necesario un cambio de cultura y de mentalidad".

Bendodo ha sido el encargado de entregar el distintivo de honor a la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, primera mujer en ocupar este cargo y primera presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

La figura de De la Calle destaca, según Bendodo, por su independencia y por romper moldes en su lucha por la igualdad. Precisamente, la rectora ha advertido de la necesidad de "seguir luchando por esos derechos, por esa equidad que nos ocupa y nos preocupa".

"Pese a estar en el siglo XXI, las mujeres aún tenemos un retroceso en reconocimientos como personas", ha lamentado, dejando claro que "no pedimos ningún tipo de diferencia, sino igualdad". En este punto, ha reclamado que a lo largo de los 365 días del año se luche contra "esa desigualdad entre hombres y mujeres".

De la Calle ha hecho hincapié en la necesidad de que haya "más educación, más pedagogía y más formación para que realmente se entienda al hombre y a la mujer como dos elementos iguales de la sociedad y que tienen las mismas posibilidades para ocupar tanto puestos de responsabilidad como para ser importantes en sus profesiones o para que se les pague igual en el trabajo".

Por su parte, la vicepresidenta tercera y responsable de Ciudadanía, Ana Mata, ha reivindicado el papel de las mujeres en el desarrollo y la transformación de la sociedad y ha destacado el trabajo de la Diputación de Málaga, a través del Plan Transversal para la Igualdad de Género, especialmente en las zonas rurales de la provincia.

RECONOCIMIENTOS

Los reconocimientos 'Mujeres sin diferencias' se dividen en siete categorías: Cultura, Juventud, Sabor a Málaga, Medios de Comunicación, Social, Educación y Deporte y Laboral, además de la distinción de honor.

En la categoría Social, las distinciones se han otorgado a la Asociación Ser Humano de Marbella, por el proyecto de acogimiento inmediato de víctimas 'Alojamos vidas'; a la de mujeres Arriadh de Arriate, por su lucha por la igualdad, y a Joaquina Espejo Caballero, de Mujeres al Alba, de Pizarra. También se ha distinguido al Centro de Información de la Mujer (CIM) de Ronda, el primero de la provincia.

En Educación y Deporte, lo ha recibido el Grupo de Coeducación de los Centros Educativos de Álora, por la organización en el municipio de las jornadas Mujer y Deporte, y Elisa García, de Rincón de la Victoria, por sus estudios y publicaciones sobre victimología y criminalidad.

La Diputación ha puesto en valor también la trayectoria empresarial de Victoria Ordóñez, a propuesta de Vélez-Málaga, directora de la bodega Jorge Ordóñez; de la empresaria Antequera Francisca Paula Cárdenas, y de la abogada María Jesús García, de Alhaurín el Grande, por su labor a favor de la conciliación laboral.

Dentro de esta categoría, en el género de Profesiones Masculinizadas, se ha reconocido a María Dolores Aparicio, zapatera de Archidona, y a la rondeña María José Díaz, que regenta un taller de motos.

Por último, Rosario Izquierdo y Mabel Lozano han sido reconocidas por su trabajo en los medios de comunicación para aumentar la visibilidad de las mujeres en un espacio dentro del Festival de Málaga. Cine Español.