17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 15 de agosto de 2019

    La Diputación de Málaga transfiere los 13 millones de euros de fondos incondicionados a municipios malagueños

    La Diputación de Málaga transfiere los 13 millones de euros de fondos incondicionados a municipios malagueños
    Daños provocados por las inundaciones en octubre de 2018 en los municipos de Teba y CampillosDIPUTACIÓN DE MÁLAGA - ARCHIVO

    MÁLAGA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación de Málaga ha transferido ya a los ayuntamientos de la provincia los 13 millones de los 16.657.623,40 euros del plan de ayuda económica que la institución ha puesto en marcha con el dinero procedente del remanente de tesorería de 2018.

    El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha recordado que se trata de una línea de financiación incondicionada no finalista, por lo que los ayuntamientos podrán dedicar la cantidad que reciban a las actuaciones que consideren más necesaria en sus municipios.

    Salado ha recordado que esta medida supone una inyección económica para los municipios de la provincia, fundamentalmente para los más pequeños y para aquellos que sufrieron daños por las lluvias torrenciales del pasado octubre.

    El reparto se ha basado en tres criterios de distribución. Por un lado, diez millones de euros se han repartido de manera proporcional en función del número de habitantes de cada uno de los 103 municipios y la Entidad Local Autónoma Bobadilla Estación, aunque con una ponderación del reparto para los menores de 25.000 habitantes, de modo que los municipios más pequeños reciben 6,2 millones de los diez disponibles.

    Para los once municipios restantes, excepto la capital, la asignación es de 3,3 millones. Por su parte, Málaga capital ha recibido 340.000 euros.

    Además, otros tres millones de euros se han distribuido de manera lineal a aquellas localidades que sufrieron daños ocasionados por las fuertes lluvias de octubre de 2018. En concreto, son 30 municipios identificados como afectados en el informe técnico elaborado por el Consejo de Ministros aprobado el 26 de octubre del año pasado ha recibido 100.000 euros.

    Por último, para llegar a los 16,6 millones de este plan faltan por transferir los correspondientes a la mejora de caminos de uso agrario de titularidad de las entidades locales que sirven de acceso a explotaciones agrarias y ganaderas. Una ayuda cuyo pago está a la espera de aprobación por parte de la Junta de Andalucía dotada de 3.657.623,40 de euros para un total de 31 municipios.