Emasa acometerá la obra de desvío de las tuberías de abastecimiento de agua de la zona Este

Actualizado: domingo, 2 febrero 2014 17:18

El importe de la actuación, que saldrá a licitación próximamente, es de 550.000 euros y tiene un plazo de ejecución de entre 5 y 6 meses

MÁLAGA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa), tiene previsto aprobar en su consejo de administración, que se celebra este lunes, la instalación de una nueva tubería para abastecimiento de agua en la zona Este de la ciudad, entre las calles Ferrándiz y sierra de Grazalema.

El importe global de esta actuación, según han informado desde el Ayuntamiento este domingo a través de un comunicado, asciende a más de 550.000 euros y tendrá un plazo de ejecución estimado de entre cinco y seis meses. Así, el Consistorio prevé que estos trabajos salgan a licitación "próximamente".

Actualmente, el abastecimiento de esta zona de la ciudad se hace a través de dos conducciones muy antiguas de fibrocemento y 500 milímetros de diámetro, situadas en un túnel, que, comenzando en la parte anta de calle Ferrándiz, tiene su boca de salida en la vaguada de Castel. El proyecto sustituirá ambas conducciones por una nueva de función dúctil y 800 milímetros de diámetro, cuya sección equivalente es superior a la suma de las dos antiguas.

Así, el nuevo trazado se realizará bajo las calles Ferrándiz, Sierra del Co y Carril de Castel hasta la calle sierra de Grazalema. De modo que, esta conducción permitirá renovar un tramo de red antiguo, que, según el Ayuntamiento, "supone un problema habitual para su explotación".

Se eliminará también el antiguo túnel que tiene unas dimensiones insuficientes para el mantenimiento de la red y se ampliará la posibilidad de transportar mayor caudal de agua. En definitiva, con esta actuación Emasa persigue aumentar la "garantía de continuidad del servicio en la zona Este de la ciudad".

Asimismo, el proyecto incluye una nueva estación de bombeo para sustituir la existente, ejecutada cuando se instalaron las conducciones y el túnel indicado, y que "probablemente se verá afectada por la futura urbanización de la vaguada".

Esta estación, que seguirá elevando el agua al depósito de Ventaja Alta, contará con dos grupos de impulsión con funcionamiento alternativo y estará controlada y telemandada vía radio desde el cuadro de control general situado en El Atabal.

Por último, cabe señalar que se ha incluido en el pliego de condiciones de la licitación y para la valoración de las diferentes ofertas que se presenten, un "especial interés en las soluciones que se propongan para minimizar los problemas propios de toda obra en al vía pública", como los relacionados con ruidos, tráfico, polvo, etcétera.