Emasa adjudica la sustitución de la red de abastecimiento de Portada Alta con una inversión de 447.550 euros

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 10:17

MÁLAGA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Emasa ha adjudicado a la empresa Conservación, Asfalto y Construcción SA (Conacon SA) la ejecución de las obras de sustitución de la red de abastecimiento y saneamiento de agua entre las calles Alhaurín el Grande y Benagalbón en Portada Alta, con un presupuesto de 447.550 euros.

Con esta inversión, el Ayuntamiento de Málaga logrará la erradicación de las últimas conducciones de fibrocemento que aún quedan en la barriada, que fueron instaladas en la época original de esta urbanización, han explicado desde el Consistorio en un comunicado.

Estas edificaciones se remontan a las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado, cuando se procedió a la construcción de 1.000 viviendas sociales limitando al norte con la barriada Camino de Antequera, al sur y al este con el Polígono Carretera de Cártama y al oeste con La Barriguilla.

"Su sustitución por nuevos materiales permitirá mejorar los rendimientos de la instalación, quedando minimizados los riesgos de roturas y averías y, por lo tanto, mejorando la calidad del servicio que se presta a la población", han asegurado, indicando que con esta licitación se culminará la renovación de redes y reurbanización de Portada Alta.

Las obras se desarrollarán con un plazo de ejecución de seis meses, estimándose que puedan comenzar dentro de 30 días. Su desarrollo no afectará al tráfico rodado, ya que se acometerán en la zona de estacionamiento de vehículos próxima al acerado, que será ocupada por tramos de trabajo.

Las redes de abastecimiento y saneamiento están dotadas con conducciones de materiales obsoletos, muy antiguas y con problemas, por lo que se procederá a su sustitución por otras de fundición dúctil de diámetros 150 y 100 milímetros. Este tipo de material es más acorde con la instalación de hidrantes y las actuaciones de centralización de contadores de agua potable que se han realizado en la zona.

En cuanto al saneamiento, se prevé la remodelación de toda la red interior de las pastillas en las que se actúa y las injerencias a la red de los edificios existentes, sustituyendo las actuales conducciones de fibrocemento por PVC tipo teja de diámetros adecuados, así como las arquetas de injerencia y los absorbedores de pluviales.

Dentro de las actuaciones sobre las redes de saneamiento, se ha previsto la construcción de un nuevo tramo de colector principal con conducción de polietileno estructurado bicapa de alta densidad de diámetro de 630 milímetros, "que mejorará de manera muy importante el funcionamiento de la red de la zona, reduciendo posibles focos de malos olores", han matizado.

MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD

Según han recordado, la urbanización es también muy antigua y poco funcional, que no responde a los criterios de calidad imperantes actualmente, y en la que existen aún numerosas barreras urbanísticas.

Las nuevas actuaciones a realizar en las redes de abastecimiento y saneamiento junto con el actual estado del pavimento, consecuencia de actuaciones para la instalación y reparación de canalizaciones diversas a lo largo de los años, y la acción de las raíces del arbolado, hacen necesaria una rehabilitación integral del pavimento de las zonas afectadas, teniendo en cuenta la Ordenanza Reguladora de Accesibilidad del Municipio de Málaga.

Así, y aprovechando la realización de estas obras, se procederá a mejorar el cumplimiento de dicha ordenanza en el acerado perimetral existente, que está pavimentado con baldosas de terrazo bicolor y separado de los anteriores por un murete de hormigón de unos 25 centímetros de altura que supone "una clara barrera urbanística", por lo que se ha considerado necesaria demolerlo también junto con el resto del pavimento.

El pavimento actual es casi en su totalidad de hormigón coloreado y ha experimentado sensibles movimientos, de manera que en unos casos se ha levantado y en otros se ha hundido, causando constantemente escalones muy peligrosos para los viandantes y que constituyen barreras urbanísticas que se van a eliminar.

Por otro lado, también se renovarán totalmente los alcorques de los árboles existentes y se crearán otros nuevos, con dimensiones más acordes al porte de dichos árboles. También se modificarán todos los servicios públicos que sean necesarios, además del abastecimiento, el saneamiento y las pluviales.

Se introducirán parterres, jardineras y espacios verdes donde sea posible, instalando también una red de riego, además de procederse a la sustitución de los elementos de mobiliario urbano deteriorados y la instalación de nuevas dotaciones.

Leer más acerca de: