Los empleados y la dirección de Isofotón inician una ronda de encuentros para concretar el preacuerdo alcanzado

Actualizado: lunes, 16 enero 2012 20:32

MÁLAGA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Isofotón y la dirección iniciarán este martes una ronda de encuentros para llegar a un acuerdo definitivo sobre la situación de los trabajadores, después de que ambas partes acordasen inicialmente llevar a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la totalidad de la plantilla.

Con este expediente se evitaría el despido de 126 trabajadores propuesto durante estas últimas semanas por la empresa y se garantizaría tanto la viabilidad de la firma como el acuerdo con la multinacional coreana Samsung, que tiene previsto invertir 50 millones de euros en esta empresa, según han indicado los representantes de los trabajadores.

El preacuerdo al que se llegó en la madrugada del pasado sábado, después de 15 horas de reunión, se ha dado a conocer este lunes a los empleados en una asamblea, han informado desde el comité y han indicado que ahora toca el periodo de consulta, siendo la empresa la que, una vez que el preacuerdo sea refrendado por la plantilla, será la empresa la que presente el acuerdo definitivo.

La decisión inicial adoptada entre ambas partes consiste en un ERE temporal que afecta a 700 empleados y que tiene dos años de duración. Es de tipo rotatorio de 150 días por año para cada trabajador, que cobrará un sueldo máximo de 1.800 euros y mínimo de 1.200 durante todo ese tiempo, además de las pagas extraordinarias. Dentro de esta medida, se garantiza un salario mínimo de 1.200 euros netos en cada una de las 14 pagas.

Los responsables provinciales de CCOO y UGT, Antonio Herrera y Manuel Ferrer, respectivamente, han valorado la intervención de la Junta "para salvar la situación por la que atraviesa la empresa Isofotón y sus trabajadores" y le ha reconocido la aportación de 10 millones de euros a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, condicionados al mantenimiento de los puestos de trabajo.

Según han señalado ambos representantes sindicales durante una rueda de prensa convocada por la Junta para tratar los efectos de los ajustes adoptados por el Gobierno de España, esta administración, junto con los sindicatos representantes en Isofotón, "deben de ser garante y vigilante del cumplimiento y seguimiento de los compromisos adquiridos por ambas partes". Asimismo, han considerado que el acuerdo final para salvar la situación de la empresa "está próximo" y han confiado en que así sea.