Un emprendedor malagueño crea el primer buscador de restaurantes y bares que aúna oferta gastronómica y eventos

Bar de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 23:02

Aunque el proyecto está centralizado en la provincia, tiene establecimientos hosteleros adheridos en otros puntos de España

MÁLAGA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ya está en marcha el primer buscador malagueño de bares y restaurantes. Se trata de Bebidaytapa.com, una herramienta que funciona como una completa guía de establecimientos hosteleros, en el que se cruza la oferta gastronómica con todo tipo de espectáculos, eventos y actividades que se celebren en los mismos.

Así, este buscador permite el usuario encontrar e ir de forma directa a los sitios que pueden satisfacer sus necesidades; y, al mismo tiempo, los negocios podrán captar con mayor facilidad a los clientes, a través de una mejor difusión de sus servicios y ofertas.

El proyecto nace de la iniciativa emprendedora de Alfonso Saborido, afincado en Málaga e informático de profesión, quien percibió "la dificultad de encontrar sitios con tapas sugerentes, innovadoras, y que supieras de antemano que iban a gustar a los compañeros de reunión".

Así, según ha informado este domingo a Europa Press, en la fase de pruebas que ha emprendido en las últimas semanas, ha logrado un tránsito de más de 10.000 visitas únicas mensuales, y una adhesión de 200 establecimientos, no solo de la provincia de Málaga, sino también de distintos puntos de España.

Además, la empresa malagueña de comunicación Arquitectura de Comunicación (AC) ha destacado que esta guía se ha convertido en referencia a la hora de cruzar datos de búsqueda de las propias ofertas gastronómicas con eventos y espectáculos.

Con Bebidaytapa.com el usuario podrá filtrar sus peticiones por si quiere unir las tapas y bebidas que más le gusten con una sesión de fútbol televisado, actuaciones musicales o monólogos que se celebren en los establecimientos registrados.

De igual forma, esta herramienta ha sido creada con la intención de que no se limite solo a ser un buscador, sino que alberga su propio canal de noticias, blog gastronómico y agenda de eventos, promoviendo las actividades de los negocios del entorno, y fomentando la cultura gastronómica en Málaga, Andalucía y España.

CONCEPTO DE BEBIDAYTAPA.COM

Para el establecimiento interesado, el proceso de registro es de lo más sencillo. En menos de cinco minutos se rellenarán unos datos básicos sobre los que el sistema de bebidaytapa.com realizará las búsquedas.

Además de poder especificar lo más destacado de su carta, sus ofertas, ubicación y horario, promociones y eventos programados; el sistema permitirá que los filtros de búsqueda se basen en variables muy atractivas para los clientes, como la opción de tapa gratis con la bebida, si disponen de televisión, red wifi, juegos, servicio de copas, música o actividades.

Todos estos datos se reflejan en "una pizarra virtual" que los responsables exponen a los internautas y actualizan cuando estimen oportuno. Una vez registrados también se podrán beneficiar de otras ventajas como ingresos por publicidad o patrocinio.

Aunque el proyecto está centralizado en Málaga, tiene establecimientos adheridos en otros puntos de España, de modo que su expansión prevé albergar todo el panorama nacional.

"La idea es promover el concepto de la tapa, ayudar a difundir las maravillas de propuestas que hay en infinidad de sitios, y promover entre los hosteleros que conformen una mejor oferta", ha explicado el fundador de la iniciativa, Alfonso Saborido, agregando que, así, "el cliente podrá ir directamente y planificarse para organizar reuniones divertidas y amenas; y el hostelero tendrá un sitio más donde tratar de captar clientes".

Por último, ha subrayado que en España existen más de 85.000 establecimientos hosteleros, según la Federación Española Hostelería. Los bares representan el 46 por ciento del volumen de ventas de este sector a nivel nacional.

Con cerca de 37.000 locales, Andalucía es la comunidad con más bares y restaurantes, seguida por Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana. Según ha señalado, los bares y cafeterías en España facturaron en 2012 unos 69.100 millones de euros y ocupan a 1.320.050 trabajadores. En Málaga se estiman unos 11.600 establecimientos.