Empresarios destacan que el Pompidou o el Museo Ruso tendrán una repercusión económica "sin parangón"

Reunión foro de turismo sept 2014
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 11:58

El alcalde traslada al Foro de Turismo las últimas novedades sobre el centro francés, cuyas obras en el Cubo se han reiniciado

MÁLAGA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Pompidou de Málaga y el Museo Estatal de Arte Ruso, que serán los próximos centros culturales que abrirán sus puertas en la capital de la Costa del Sol, tendrán una repercusión económica "sin parangón" en la ciudad, según ha resaltado el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la de Málaga (CEM), Javier González de Lara.

Así, tras la reunión del Foro de Turismo de la Ciudad de Málaga, en el que ha estado presente el alcalde, Francisco de la Torre, el empresario malagueño ha trasladado la importancia de contar con sendos museos, a los que se unirá también en 2015 el Bellas Artes y Arqueológico de la Aduana. "Son proyectos culturales con una dimensión económica enorme", ha recalcado.

En el Foro de Turismo, ha recordado, "queremos que Málaga sea una ciudad clave en el turismo cultural, idiomático, congresual y crucerístico". En este punto, ha puesto como ejemplo al buque Oasis of the Seas, que llegará al puerto malagueño este jueves por primera vez, insistiendo en que la capital "está preparada y en condiciones de aceptar la visita de un crucero de estas características".

El regidor, por su parte, ha indicado que en esta reunión mensual se ha querido dar a conocer el acuerdo con el Centro Pompidou de Francia a los integrantes del Foro de Turismo por su trascendencia para la ciudad. Así, aunque se trata de un proyecto cultural, es un instrumento de "promoción turística y de impulso económico".

Las pinacotecas que ya tiene la ciudad, como el Museo Picasso Málaga (MPM), el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) o el Museo Carmen Thyssen han sido, según De la Torre, "parte de los argumentos que nos han permitido captar el Pompidou o el Museo Ruso".

Precisamente, este martes se han reiniciado ya las obras del futuro Centro Pompidou en el Cubo del puerto, tal y como ha señalado el alcalde, quien ha confiado en que el plazo de ejecución de las obras de adecuación, de cinco meses, se mantenga, después de que el pasado 21 de agosto se paralizaran por no contar el Consistorio con los permisos correspondientes.

"UN BUEN SERVICIO A LA ECONOMÍA DE LA CIUDAD"

Sobre el coste anual del espacio cultural, cifrado en 2,07 millones de euros --un millón corresponde al canon y el resto a seguros, transportes y servicios técnicos--, el alcalde ha insistido en que se ha realizado "un buen servicio a la economía de la ciudad".

La marca y las obras tienen un canon de un millón de euros, aunque ha recalcado que se incluyen más en la exposición permanente y habrá más muestras temporales de las inicialmente previstas. Tras la negociación, ha añadido, incluimos también los gastos del seguro y del transporte: "lo hemos preferido porque son capaces de contratarlo más barato que nosotros. Se hacen cargo del seguro de clavo a clavo, desde el origen hasta aquí y el transporte, lo cual no es poco".

El Centro Pompidou de Málaga se convertirá en un laboratorio de una sede provisional y prevé abrir su puertas en el primer trimestre de 2015. El acuerdo es de cinco años, prorrogables y contará con obras de Pablo Ruiz Picasso, Frida Khalo, Francis Bacon, René Magritte, Fernand Leger o Sophie Calle, entre otros. Además, se organizarán entre dos y tres exposiciones temporales al año.

En el caso del Museo Estatal de Arte Ruso, cuyos trabajos de adecuación en el edificio de Tabacalera ya han sido adjudicados, De la Torre ha señalado que ha seguido habiendo contactos para definir la colección permanente y las temporales de los próximos meses y que en breve habrá noticias al respecto porque "en pocos meses se estarán instalando las obras".

BALANCE

En la reunión, presidida por el nuevo concejal de Turismo, Julio Andrade y en la que también han estado los ediles de Cultura y Deportes, Gemma del Corral y José del Río, respectivamente, se ha hecho balance del primer semestre así como de la pasada Feria de Málaga.

El Área de Turismo ha realizado durante el primer semestre del año un total de 198 acciones promocionales para dar a conocer la oferta turística de la ciudad en una veintena de países de todo el mundo. De ellas, 60 se han realizado en origen y 138 en destino (viajes de familiarización y prensa, visitas guiadas y atenciones protocolarias).

Andrade ha destacado que las acciones en destino se han incrementado en un 22,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013. Entre otras se han organizado en estos meses un total de 31 viajes de prensa y 34 de familiarización con canales comerciales en los que han participado 100 periodistas y 405 agentes de viajes.

Con dichas acciones el Área de Turismo cumple con su objetivo de presentar ante los profesionales del sector la oferta del destino, así como la riqueza de los diferentes segmentos para incentivar la demanda. "Estos viajes son una herramienta fundamental para vender nuestra ciudad, ya que permiten que los profesionales conozcan los atractivos del destino de primera mano y puedan así comercializarlos mejor", ha indicado el edil.

Ha subrayado la importancia de seguir contando con la colaboración del Patronato de Turismo de Málaga-Costa del Sol, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, las oficinas españolas de Turismo (OET) y los empresarios del sector para la puesta en marcha de este tipo de acciones.

Además de en España, las acciones promocionales se han desarrollado en Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, Suecia, Rusia, República Checa, Portugal, Polonia, Noruega, Marruecos, Italia, Irlanda, Holanda, Francia, Dinamarca, China, Bélgica, Argentina y Alemania.

La actividad promocional se mantendrá, un "esfuerzo que está contribuyendo a que Málaga esté viviendo en este 2014 uno de los mejores ejercicios turísticos de su historia". En los siete primeros meses del año se han alojado en los hoteles de la capital un total de 587.934 viajeros, un 8,79 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.

Estas cifras han sido posibles gracias a la "extraordinaria evolución" de los mercados internacionales, que han crecido en este periodo un 8,26 por ciento, y a la "clara recuperación" del mercado nacional, que arroja un incremento en estos meses del 9,24 por ciento.

SÓLO MADRID POR DELANTE DE MÁLAGA

En lo que va de año sólo Madrid, con un crecimiento del 11,22 por ciento, se sitúa por delante de Málaga, a la que siguen Córdoba (+8,12 por ciento), Zaragoza (+7,73 por ciento), Sevilla (+6,35 por ciento), Granada (+6,06 por ciento), Valencia (+3,22 por ciento), Barcelona (+2,30 por ciento) y Bilbao (+1,68 por ciento). La ciudad de Málaga también crece más que el conjunto de la provincia (+3,20 por ciento), Andalucía (+3,10 por ciento) y España (+4,12 por ciento).

Entre enero y julio se han registrado en los hoteles malagueños un total de 1.200.923 pernoctaciones, un 10,93 por ciento más que en el mismo periodo de 2013. De ellas, 704.607 fueron realizadas por turistas extranjeros (+8,77 por ciento); y el resto (496.318) por los nacionales (+14,17 por ciento). La estancia media alcanzó los 2,04 días, lo que supone un incremento del 1,98 por ciento, mientras que el grado de ocupación se sitúa en el 67,62 por ciento (+9,23 por ciento).