15 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

Las escuelas de turismo idiomático de la Costa del Sol reabren sus puertas para acoger a alumnos presenciales

Las escuelas de turismo idiomático de la Costa del Sol reabren sus puertas para acoger a alumnos presenciales
Turismo idiomático en Málaga - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las escuelas de turismo idiomático de la Costa del Sol han vuelto a abrir sus puertas para acoger a estudiantes de forma presencial, según han confirmado a Turismo Costa del Sol los responsables de la Federación Española de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (Fedele), quienes han asegurado que los centros han adaptado sus instalaciones y sus cursos cumpliendo las nuevas normas de seguridad establecidas para que se puedan impartir las actividades con todas las garantías.

Entre el 3 y el 6 de julio se ha llevado a cabo la reapertura de las escuelas de turismo idiomático, según el protocolo ha tenido que definir según sus propias características, y de acuerdo siempre con las limitaciones de carácter general que han dictado las autoridades sanitarias.

La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, ha resaltado la importancia de este segmento para la provincia de Málaga, ya que "el sector del turismo idiomático es clave para la economía de una provincia como Málaga que recibe cada año más de 29.000 estudiantes de español".

Estos proceden de países como Alemania, Italia y Polonia, seguidos de los daneses, británicos, holandeses, franceses, austriacos y estadounidenses: "Tenemos que trabajar unidos desde todos los sectores implicados para volver a poner este segmento en un lugar prioritario".

A esto hay que añadir, según ha destacado Del Cid, el trabajo que está llevando a cabo la entidad para impulsar la conectividad aérea a la Costa del Sol, con acuerdos y colaboración entre las instituciones y las compañías aéreas para facilitar la llegada de viajeros a la provincia.

Durante estos meses, la mayoría de las escuelas se han adaptado a la enseñanza online. El presidente de la Asociación de Escuelas de Español en Andalucía (AEEA), Andreas Carrión, sostiene que los cursos a distancia son "un suplemento a la oferta lingüística, pero no reemplaza lo que realmente ofrecemos y no permite mantener la infraestructura que tienen las escuelas". "El estudiante quiere empaparse de la cultura, disfrutar de la gastronomía y vivir con una familia española", ha apostillado.

En la actualidad Málaga cuenta con un total de 23 centros acreditados por el Instituto Cervantes, 14 centros en Málaga capital y nueve en el resto de la provincia. Segun Margarita del Cid, "el turismo idiomático es uno de los segmentos clave en la estrategia de segmentación que lleva a cabo Turismo Costa del Sol, uno de los que más contribuye a la mejora de la estacionalidad y que tiene un impacto económico que asciende a casi 112 millones de euros anuales".

Según datos del último estudio de mercado de turismo idiomático de la entidad, Costa del Sol Málaga se posiciona como el destino líder de turismo idiomático en España atendiendo a la oferta acreditada por el Instituto Cervantes.

La promoción del segmento idiomático es "constante" a través de iniciativas y acciones de promoción especializadas mediante las cuales la provincia de Málaga se está posicionado como destino líder, sobre todo por la fidelidad al destino de los estudiantes que llegan a aprender español a la provincia de Málaga, "quienes otorgan al destino una altísima puntuación con un 9,6 sobre 10, y consideran como el aspecto mejor valorado la atención y el trato recibido, convirtiéndose en verdaderos embajadores del destino".

Actualmente el español es la segunda lengua materna más hablada del mundo por número de habitantes, un total de 580 millones de personas, lo que supone que el 7,6 por ciento de la población mundial es hispanohablante, según el último informe del Instituto Cervantes 'El español en el mundo - 2019. En la enseñanza de español a extranjeros, Málaga ha sido pionera. En el año 1947 Málaga se convirtió en la primera ciudad de España en impartir cursos de español específicamente para extranjeros.

El estudiante reside una media de poco más de dos semanas (2,2) en Málaga capital y su gasto medio ronda a los 840 euros, por lo que el turismo idiomático genera en la ciudad de Málaga más de 16 millones de euros. Además, tienen un gran papel como prescriptores del destino, de ahí la importancia de dicho segmento para la economía provincial.