3 de diciembre de 2020
25 de octubre de 2020

Estupinyà, Javier Santaolalla, Ramón del Castillo y Arias Maldonado protagonizan encuentros de la Diputación de Málaga

Estupinyà, Javier Santaolalla, Ramón del Castillo y Arias Maldonado protagonizan encuentros de la Diputación de Málaga
Fachada de La Térmica. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - ARCHIVO

MÁLAGA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los centros culturales de la Diputación de Málaga La Térmica y La Malagueta acogerán como cada semana varias actividades. Así, en esta ocasión se incluye dos encuentros, uno presencial protagonizado por Ramón del Castillo y Manuel Arias Maldonado que revisarán la perspectiva histórica de la ecología; y otro en formato online, donde Pere Estupinyà y Javier Santaolalla conversarán sobre ciencia y futuro en 'Diálogos en la red'.

Igualmente, desde el 29 al 31 de octubre, se celebrará el preámbulo de la primera edición del festival DOC DOC 2021, una cita en La Malagueta que propone abrir un diálogo entre la literatura y el cine documental. Este centro cultural también acogerá desde el viernes 30 de octubre la exposición fotográfica 'Extraños en la ciudad', han informado desde la institución provincial en un comunicado.

En las actividades en las que se permita la asistencia de público, estarán restringidas las localidades, con el acceso libre desde media hora antes de cada evento. Es obligatorio el uso de mascarilla en las instalaciones.

Así, La Térmica acogerá el martes, 27 de octubre, a las 19.00 horas, 'Diálogos en la Red': apasionados por lo visible e invisible', que emitirá su programación a través del Facebook Live del perfil de La Térmica en dicha red social, invitando a todos los espectadores a que intervengan a través del chat en los coloquios programados.

Dentro del ciclo 'Con Ciencia y Pensamiento: crítica y ficción en el siglo XXI', esta semana estarán invitados el bioquímico y periodista Pere Estupinyà, y el físico y divulgador científico Javier Santaolalla que hablarán sobre la pandemia del COVID-19 y los constantes descubrimientos en el campo científico sobre genética, neurociencia, sociología, mundo digital, pasado y futuro.

La charla girará en torno a diferentes aspectos del conocimiento, los misterios del universo y de la vida. A lo largo del encuentro ambos científicos tratarán de acercar al público curiosidades y anécdotas, desde los agujeros negros colosales a reacciones moleculares en el organismo, con el objetivo de reflexionar sobre el impacto de la ciencia en la sociedad y la necesidad de desarrollar un mayor pensamiento crítico.

Ese mismo día a las 20.00 horas, el filósofo Ramón del Castillo será el invitado en esta ocasión al ciclo 'Aula de pensamiento político' que dirige el politólogo y profesor Manuel Arias Maldonado. La ponencia desarrollará la perspectiva histórica sobre la ecología, desde los años 60, para llegar a la crítica de algunas posiciones ecologistas actuales, abordando la presencia de la pandemia.

Desde una óptica marxista y materialista, Del Castillo defiende que 'lo verde' debe entrar de lleno en las acciones políticas dirigidas a un cambio en los modos de producción, han señalado desde la Diputación, apuntando que en este caso el encuentro será presencial y se emitirá también en streaming a través del canal de YouTube y en la videoteca de La Térmica.

Por su parte, el Centro Cultural La Malagueta acoge el viernes 30 de octubre a las 19.00 horas, la inauguración de la exposición 'Extraños en la ciudad', con las imágenes de los ganadores del I Certamen de fotografía móvil 'Smart Gallery'. Podrá verse hasta el 15 de febrero de 2021.

Asimismo, los días 29, 30 y 31 de octubre, la Malagueta acogerá el preámbulo de la primera edición del nuevo Festival DOC DOC 2021, con una cita que propone abrir un diálogo entre la literatura y el cine documental con tres jornadas de documentales inéditos y mesas redondas con escritores, críticos, periodistas y personalidades de la cultura.

En esta edición, a partir de referentes iconoclastas como Umbral, Ursula K. Le Guin o Hunter S. Thompson, se tratará la relación de la literatura con el periodismo desde la perspectiva de Manuel Jabois y Nuria Labari; las dinámicas de escritura, con autores como Juan José Millás y Antonio Orejudo, y se ahondará en la conciencia de la literatura como altavoz y desafío del presente desde la perspectiva de Marta Sanz y Cristina Morales.

La entrada será libre hasta completar aforo y se abrirá al público a las 17.00 horas. El evento será presencial y se emitirá también por streaming a través del canal de YouTube de La Térmica.