Evoluciona favorablemente en el hospital el bebé de dos meses ingresado en Málaga con lesiones cerebrales y fracturas

Hospital Materno Infantil de Málaga.
Hospital Materno Infantil de Málaga. - EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: viernes, 4 septiembre 2020 18:19

El padre del menor ha sido detenido por su presunta responsabilidad en los hechos

MÁLAGA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El bebé de dos meses que fue ingresado en el hospital el pasado día 24 de agosto con lesiones cerebrales, así como con fracturas en costillas y tibia compatibles con el síndrome del bebé sacudido, está ingresado en planta y evoluciona favorablemente, según han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

La Policía ha esclarecido un presunto caso de maltrato infantil en Málaga tras la hospitalización del menor. La investigación ha conllevado la detención del padre, un hombre de 35 años y origen portugués, por su presunta responsabilidad en los hechos.

La investigación se inició a instancias del Juzgado de Instrucción número 11 de Málaga, que dictó la práctica de diligencias para esclarecer un supuesto caso de maltrato infantil después de que un hospital en Málaga activase el protocolo en estos casos y remitiera a la autoridad judicial un parte facultativo donde se recogían las lesiones graves presentadas por un bebé de apenas dos meses, ha informado la Policía Nacional a través de un comunicado.

El menor ingresó con pronóstico grave en un hospital en Málaga el pasado día 24 de agosto. Presentaba lesiones graves, en concreto, fracturas en costillas y tibia, sangrado en un ojo y hematoma cerebral compatible con el síndrome del bebé sacudido o zarandeado. Así, dada la gravedad de las lesiones y la sospecha de que estas fueran causa de un posible caso de maltrato, el hospital dio cuenta al Juzgado.

Las indagaciones en el entorno familiar del menor por parte de los agentes del Grupo de Menores (Grume) de la Comisaría Provincial de Málaga vinieron a confirmar que el bebé vivía junto a su padre y su madre, ambos extranjeros, en un domicilio situado en una localidad próxima a la capital. Allí el niño habría tenido contacto casi exclusivo con sus progenitores y solo puntualmente con la abuela materna.

En la práctica de diligencias, el padre del bebé habría alegado como motivo del ingreso que había estado jugando en el domicilio con el niño, este sobre sus rodillas, simulando el trote de un caballo, cuando empezó a convulsionar. Unas prácticas que no habrían tenido lugar en presencia de la madre.

No obstante, según la instrucción y los facultativos, la gravedad de las lesiones que presentaba el bebé no sería compatible con un mero juego. Las pesquisas realizadas condujeron al arresto del padre por su presunta responsabilidad en los delitos de lesiones graves y malos tratos. La autoridad judicial ha dictado una orden de alejamiento del investigado sobre su hijo.