16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 31 de mayo de 2018

    Exceltur: "No hay valentía política para abordar la situación de las viviendas de uso turístico"

    Exceltur: "No hay valentía política para abordar la situación de las viviendas de uso turístico"
    FYCMA

    MÁLAGA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha sido el encargado de moderar la mesa, 'Impacto de la vivienda privada en el turismo español' en el marco del Congreso de Hoteleros Españoles que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma) hasta mañana, y en su apertura ha apuntado que desde las administraciones "no ha habido valentía política para abordar este tema, pero a ningún escalón".

    Asimismo, Zoreda, refiriéndose a órganos o leyes laxas, ha indicado que "de poco sirve la regulación si no la hacemos cumplir", considerando que se debe procurar "una mayor intercoordinación a nivel administrativo, desde la UE hasta la administración local".

    El vicepresidente ejecutivo ha explicado que actualmente "estamos en un entorno social en el que el turismo está siendo la principal preocupación de los ciudadanos", a lo que los expertos denominan actualmente como "turismofobia, que surge por las externalidades que genera el impacto de la alteración del marco de convivencia ciudadana en los entornos de éxito", y que conduce a que "el ciudadano piense que el sector no genera un beneficio de calidad de vida, sino todo lo contrario, y por tanto conduce a un rechazo del mismo", ha explicado.

    En cuanto a cifras "en apenas nueve años se ha pasado de cero viviendas de uso turístico a una cifra de 474.000", un aumento que ha producido "el fenómeno denominado como 'hotelización' de la vivienda" que en palabras de Zoreda "provoca presiones y cargas turísticas, en la que Granada es la ciudad de España que lidera este ranking".

    Esto viene marcados por el enorme flujo turístico que está produciendo a la población local este fenómeno y que está motivada principalmente por turistas alojados en viviendas de uso turístico, según ha comentado el portavoz de Exceltur, tras mostrar datos que revelan que años atrás no se habían producido estos hechos con las plazas turísticas regladas.

    El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Enrique Villalobos, ha comenzado su intervención manifestando que el movimiento vecinal no está en contra de ninguna actividad económica, "está en contra de las actividades ilegales o las alegales que provocan un malestar general en la comunidad".

    Asimismo, ha indicado que desde la plataforma defienden la calidad de vida vecinal y por lo que más han luchado "es el acceso a la vivienda, aspecto que se está viendo afectado debido a las de uso turístico". Ha explicado que el alquiler de estos pisos turísticos está encareciendo los precios de alquiler y compra, y los vecinos están siendo "expulsados al extrarradio de las ciudades" ante la imposibilidad de hacer frente a estos precios.

    Villalobos ha comentado que "este fenómeno va en detrimento de la identidad de las ciudades" y ha añadido que algunas de ellas "se están convirtiendo en meros parques temáticos decorados con fachadas de cartón piedra".

    El director general de la AEAT, Santiago Menéndez, también ha estado presente en la mesa, y ha explicado que la administración "con la ayuda de las nuevas tecnologías, está trabajando para comprender desde raíz el problema al que nos enfrentamos".

    Con respecto a esta situación, ha recordado que "hace 20 o 30 años si defraudabas no quedaba registrado y estaba bien visto, hoy todas las transacciones y movimiento dejan huella, y los ciudadanos te ven como insolidario". A consecuencia de esto, "desde el ejercicio 2015 estamos avisando a los propietarios de que deben rendir cuentas por estas actividades", y en datos "hemos conseguido que desde la campaña del 2015 respecto de la renta presentada en el año 2016 el importe declarado por rentas y capital inmobiliario subiera en un 40 por ciento".

    El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha continuado el debate haciendo hincapié en las comunidades "que aún no han hecho nada por solucionar la problemática", y ha agradecido a los hoteleros "reconocer la situación a la que nos enfrentamos, pero desde la perspectiva del ciudadano".

    Fernández ha incidido en la importancia del trabajo conjunto y del consenso entre administraciones y ha señalado uno de los principales problemas: "Mientras que estemos circunscritos a la relación entre dos particulares no hay capacidad ninguna de regular eso que no sea la prohibición absoluta, pero la prohibición absoluta al final sería una prohibición de todo tipo de alquileres, porque al sacarlo de la regulación nos está limitando a un vacío legal".

    El consejero ha vuelto a reclamar "que haya una armonización, transversal y vertical, donde todas las administraciones sepamos cuáles son las competencias que se nos pueden dar para la regulación de este fenómeno, donde también seamos capaces de hacerlo desde los diferentes ámbitos como el urbanismo, la fiscalidad, el empleo".

    El abogado de Tourism&Law, Javier del Nogal, ha reafirmado las conclusiones de la mesa, apuntando que "estamos en un punto en el que hay que crear un marco regulatorio, y sentirse cómodos en él, incluidos los propietarios".

    Para ello, en línea con lo explicado por el consejero, Del Nogal ha señalado la necesidad de trabajar de manera coordinada "cada uno en su ámbito, porque este es un tema transversal".