Expertos aseguran que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU ofrecen oportunidades y rentabilidad a empresas

El responsable de ODS y Derechos Humanos Red Española del Pacto Mundial, Javier Molero, interviene en una jornada de la feria IMEX-Andalucía 2019.
El responsable de ODS y Derechos Humanos Red Española del Pacto Mundial, Javier Molero, interviene en una jornada de la feria IMEX-Andalucía 2019. - EUROPA PRESS

MÁLAGA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU ofrecen oportunidades de negocio en alimentación, ciudades, energía y salud, y además, aquellas empresas que han comenzado a implantar medidas para contribuir a su cumplimiento han demostrado ser más rentables.

Así lo han explicado el responsable de ODS y Derechos Humanos Red Española del Pacto Mundial, Javier Molero, y el director de Cooperación Institucional y Evaluación ICEX España Exportación e Inversiones, Juan Miguel Márquez Pérez, en un encuentro moderado por el director del Grupo Informaria y experto en sostenibilidad, Manuel Bellido, en el marco de la feria IMEX-Andalucía 2019, la mayor de negocio internacional y comercio exterior celebrada en la región, que ha tenido lugar en Málaga.

Molero ha señalado que la aplicación de los ODS a las empresas, entre otros aspectos, "pueden contribuir a aumentar el propósito o compromiso de los empleados" con ésta, ya que el 85 por ciento de los trabajadores de todo el mundo no se sienten comprometidos o interesados por su trabajo.

En este sentido, también ha señalado que convencer a consumidores responsables mediante los ODS "puede ser otra ventaja, ya que cada vez se valora más que la empresa tenga un impacto social positivo", y éstos están dispuestos a pagar más por un producto que "sea ético y responsable" con la sociedad.

La implementación de los ODS también puede suponer una oportunidad de negocio con las grandes empresas, ya que se encuentran en el proceso de integración de la Agenda 20-30. Concretamente, hasta el 80 por ciento de las empresas del Ibex-35 ya ha llevado a cabo acciones para contribuir a los ODS, ha señalado Molero.

Otro de los factores a tener en cuenta es que el apoyo de los ODS ofrece oportunidades con el sector público y la posibilidad de adaptarse y adelantarse a las normativas que van a surgir para el cumplimiento de la Agenda 20-30 a nivel europeo, nacional y regional, como la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Además, esto supone una reducción de materiales y atraer a inversores responsables.

Por otro lado, Molero ha explicado que en el Pacto Mundial --instrumento de la ONU que promueve la responsabilidad social empresarial para la sostenibilidad-- el objetivo "es pasar del 'business as usual' a las empresas de futuro", es decir, aquellas que tienen en consideración también objetivos sociales.

Para finalizar, ha animado a las empresas a sumarse al Pacto Mundial, además de recomendarles que involucren a la alta dirección en la integración de los ODS, que fijen compromisos cuantificables, innoven en nuevas oportunidades de negocio y creen alianzas con otras empresas que persigan los mismos fines.

LAS PYMES, RETICENTES A SUMARSE A LOS ODS

Por su parte, el directivo de ICEX --entidad pública dedicada a promover la internacionalización de las empresas españolas-- ha indicado que "cuando hablamos de cooperación se piensa que es dinero perdido y no es así", ya que la aplicación de los ODS es rentable y además produce "satisfacción de dar respuesta a los retos del desarrollo sostenible".

Márquez Pérez ha apuntado que si bien el 80 por ciento de las empresas del Ibex 35 se han sumado a los ODS, el 80 por ciento de las pymes lo ven "como una amenaza, porque piensan que van a perder competitividad". Por estos motivos, ha recordado que aquellas pequeñas empresas que se están posicionando por acciones sostenibles se adelantan a la aplicación de las leyes mencionadas anteriormente.

Asimismo, ha resaltado que la sostenibilidad es "un factor de diferenciación en mercados maduros", además de estrategia de entrada a nuevos mercados. "En el ICEX integramos la sostenibilidad en nuestra estrategia", ha afirmado, al tiempo que ha indicado que "para mejorar los demás objetivos debemos mejorar nosotros por dentro".

Por último, ha explicado que para favorecer todo esto se ha puesto en marcha el programa 'ICEX ImpACT+', que tiene el fin de acompañar a las empresas en esos nuevos mercados, los cuales se sitúan en países en desarrollo donde se debe atender a las necesidades de la población de ingresos "relativamente bajos", la cual precisa de vivienda, salud y bienestar, que "son el grueso de las demandas", por lo que ha resaltado la colaboración internacional de entidades públicas y privadas.

Leer más acerca de: