La exposición del alemán Stephan Balkenhol en el CAC Málaga recibe casi 40.000 visitas

Muestra de stephan Balkenhol cac málaga artista alemán
CAC MÁLAGA
Actualizado: lunes, 23 abril 2018 17:04

MÁLAGA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La muestra del alemán Stephan Balkenhol se despide del CAC Málaga con un total de 39.223 visitas, situándose entre las 15 más visitadas del centro. Más de una treintena de esculturas conformaban la exposición, una selección de los trabajos más significativos realizados en los últimos años por el artista.

Balkenhol, que lleva más de diez años sin exponer en un museo en España, utiliza la madera como material principal para crear sus personajes cotidianos, manteniendo en sus esculturas las marcas del proceso de la talla directa. La aspereza del desbaste contrasta especialmente en el juego de texturas de su obra.

Un peculiar silencio acompaña a los personajes tan característicos y aparentemente comunes de Balkenhol. El artista crea una realidad propia que el espectador trata de descubrir, según han precisado desde el museo en un comunicado.

Los personajes de Balkenhol, generalmente hombres y mujeres anónimos, con frecuencia se dejan ver de pie y vestidos de forma corriente. Sus posturas y apariencia son triviales, mudas y también misteriosas. Elementos tan caprichosos como la posición de las manos, la altura de los hombros o la inclinación de la cabeza se convierten en las claves ocultas que sugieren la relación de estas figuras entre sí y con el espectador.

Artista figurativo muy vinculado a los cánones minimalistas, muestra sus personajes cotidianos, sus animales, solitarios o en grupo, y le caracteriza una forma especial de tallar la realidad. Las huellas, como las virutas, siguen siendo visibles: "no se alisa y pule, sino que la superficie permanece viva y abierta".

Entre sus referencias: la historia del arte, el cine, la fotografía, la sociedad, la religión, la cultura, la muerte, el sexo, los animales, las imágenes icónicas y legendarias, etcétera. Cualquier aspecto que incida en la formación del ser contemporáneo tiene cabida en su repertorio de ideas y reflexiones. Sin embargo, hay un común denominador en su trabajo, en su pensamiento y en su obra: el hombre actual.

Balkenhol eleva a la máxima consideración la idea del hombre común, del ciudadano de a pie, solitario, relajado y hierático al tiempo. Según los datos de visitas, alcanzaría un puesto superior a la muestra del artista chino Jia Aili, que registró 37.791 visitantes, también expuesta en el Espacio 1 del CAC Málaga.

Entre sus exposiciones individuales más importantes de los últimos años se encuentran Von der Heydt-Museum, Wuppertal (1998), Sprengel Museum, Hannover (2003), National Museum of Contemporary Art, Osaka, y Tokyo Opera City Art Gallery (2005), Staatliche Kunsthalle Baden-Baden (en 2006 itineró al Museum der Moderne Salzburg y MKM Museum Küppersmühle für Moderne Kunst, Duisburg), Deichtorhallen Hamburg (2008/09), Musée de Grenoble (2010/11), Kunstmuseum Ravensburg (2014) y Moscow Museum of Modern Art (2016).

Para el ámbito público Balkenhol ha creado Moving Man 2 (2002), escultura que se expone en el exterior del CAC Málaga desde su apertura; además de 'Man with Fish', Chicago (2000), 'Four Large Figures', San Francisco (2005), 'Giraffenmann', Estrasburgo (2006), 'Sphaera', Salzburgo (2007), 'Balanceakt', Berlín, y 'Sempre più*, Foro Romano', Roma (2009), 'Mann im Turm', Iglesia de Santa Isabel, Kassel (2012), 'monumento a Richard Wagner', Leipzig (2013) o 'monumento a Jean Moulin', Metz (2014), entre otros. La obra de Balkenhol forma parte de numerosas colecciones privadas y públicas de todo el mundo.