Farmacéuticos alertan de "un pequeño repunte" de robos en boticas de la provincia en verano

Actualizado: domingo, 8 agosto 2010 14:11

MÁLAGA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela, alertó de "un pequeño repunte" de robos en las boticas de la provincia en los meses de verano, en concreto, entre mediados de julio y principios de agosto.

Según explicó Tudela a Europa Press, los puntos de la provincia donde más casos se registran durante estas fechas son las zonas costeras, situándose por igual, la parte occidental como la oriental. El motivo, precisó, es el aumento de población en estos enclaves debido a la llegada de la temporada estival.

Concretamente, en la capital malagueña el pasado mes de julio se registraron al menos tres robos en distintas boticas. Dos de ellos se produjeron el mismo día, entre la tarde y la noche del día 16, mientras que el tercero tuvo lugar el 19.

El responsable del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga indicó que, cuando se comienza a observar un aumento de hurtos en estos establecimientos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ponen en marcha un dispositivo especial de vigilancia y control, que "suele dar sus resultados en pocas semanas".

Así, explicó que, en estos casos, se reciben las notas de robo por parte de los colegiados, tras lo cual se interponen las correspondientes denuncias. En este sentido, especificó que en la gran mayoría de las ocasiones, los autores de los atracos son detenidos, entrando así "en un proceso judicial con las penas correspondiente".

Por ello, Tudela instó a todos los farmacéuticos de la provincia a que denuncien "cualquier hecho delictivo que afecte a su actividad". Del mismo modo, recordó que la entidad colegial está actuando como acusación particular.

MEDIDAS CONTRA LOS ASALTOS

La Policía puso en marcha el pasado año un plan especial contra estos asaltos y estableció medidas como cursos de formación a los boticarios con una serie de consejos para prevenir y saber cómo actuar antes y después del atraco.

Mantener la calma durante el robo, activar la alarma si se puede, fijarse en el aspecto físico del asaltante y ver hacia dónde huye son algunas de las recomendaciones hechas a los farmacéuticos.

Leer más acerca de: