5 de agosto de 2020
12 de julio de 2020

Una fiscal de Málaga desarrollará en Rabat un proyecto de colaboración para impulsar la fiscalía de Marruecos

Una fiscal de Málaga desarrollará en Rabat un proyecto de colaboración para impulsar la fiscalía de Marruecos
La fiscal de Málaga María del Mar Ramos López-Herrero - EUROPA PRESS

MÁLAGA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La fiscal de Málaga María del Mar Ramos López-Herrero desarrollará en Rabat los próximos dos años el Proyecto de Hermanamiento de Apoyo a la Presidencia del Ministerio Público de Marruecos, para el que ha sido seleccionada la Fiscalía española frente a otras candidaturas europeas y que tiene por objetivo colaborar para reforzar las capacidades de gestión y organización de la fiscalía marroquí.

Los proyectos de hermanamiento son un instrumento de cooperación institucional de la Comisión Europea con los países candidatos y los países de la región de la Política de Vecindad de la Unión Europea, concebidos para impulsar el fortalecimiento de las administraciones públicas de los países beneficiarios.

El proyecto estará dirigido por la fiscal de Sala de Cooperación Internacional, Rosa Ana Morán Martínez, y será la fiscal María del Mar Ramos López-Herrero, como consejera residente, la que permanecerá en Rabat durante dos años para desarrollar este proyecto, financiado por la Unión Europea. Su inicio, ha indicado, "está pendiente de la pandemia", aunque la previsión es que comience este año.

Con este proyecto se pretende reforzar las capacidades de gestión y organización de la Presidencia del Ministerio Público marroquí, creada por la nueva Constitución marroquí del año 2011 y desarrollada por la Carta de Reforma de la Justicia de 2012 con el establecimiento de una Fiscalía autónoma, la cual ha asumido gran parte de las competencias que ostentaba el Ministerio de Justicia.

Ramos ha señalado que su labor será colaborar para "avanzar en una estructura y organización sólida del ministerio fiscal" marroquí y ha destacado que la propuesta defendida por la Fiscalía española se ha impuesto a la de Francia y a la presentada conjuntamente por Bélgica y Alemania. Además, la candidatura española contará con el apoyo y la gestión de la FIIAPP.

La fiscal malagueña ha explicado en declaraciones a Europa Press que Marruecos está inmerso en un proceso de reforma judicial "muy importante, de carácter integral y estructural, encaminada a la modernización de la justicia, a la independencia judicial y separación de poderes, a la protección de los derechos humanos y al fortalecimiento de la cooperación internacional".

Ramos ha indicado que este proyecto servirá, igualmente, para fortalecer la relación entre las Fiscalías española y marroquí, "que ya de por sí es fluida y sólida" y que se plasmó en marzo de 2019 con la firma de un memorándum de colaboración que empezará a ejecutarse próximamente con la creación de grupos de trabajo bilaterales en temas de interés común, como el tráfico de drogas o el tráfico de seres humanos.

A nivel personal y profesional, ha asegurado que supone "un reto y una forma de aprendizaje", al tiempo que ha precisado que la especialidad de cooperación internacional "siempre me ha interesado desde que terminé la carrera", apuntando que acaba de estar seis meses en el Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo.

Además, la fiscal ha incidido en que "no es solo aportar nuestra experiencia y nuestros conocimientos y acercar los principios europeos" sino que significa también "aprender de ellos y poder participar en esa reforma que ha emprendido Marruecos".

Contador

Lo más leído en Andalucía