9 de julio de 2020
31 de mayo de 2020

Fuengirola abre sus playas y ultima el sistema de control de aforo con inteligencia artificial

Queda prohibido la instalación de toldos o carpas, el uso de paletas, raquetas, pelotas y de colchonetas hinchables

Fuengirola abre sus playas y ultima el sistema de control de aforo con inteligencia artificial
Vista aérea de una playa de Fuengirola (Málaga) - AYTO FUENGIROLA

FUENGIROLA (MÁLAGA), 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) va a abrir sus playas al público a partir de este lunes reforzando las medidas de seguridad destinadas a usuarios y bañistas coincidiendo con la llegada de la fase 2 de la descalada. De igual modo, se ultima el sistema de control de aforo con inteligencia artificial, el servicio de vigilancia con drones o la instalación de cartelería informativa y megafonía.

Así lo ha anunciado el concejal de Playas, Javier Hidalgo, que ha explicado que el Consistorio ha intensificado las labores de mantenimiento y limpieza del litoral para que las playas estén listas para su apertura este lunes.

A fin de organizar y regular el uso y disfrute de las playas fuengiroleñas, el equipo de gobierno ha dictado una serie de normas de obligado cumplimiento y, por otro lado, ha organizado un dispositivo humano y técnico para redoblar la seguridad y las medidas higiénicas en los arenales de la ciudad.

Entre las reglas adoptadas por el Ejecutivo local está que los menores de 14 años estén acompañados de un adulto a su cargo; el uso obligatorio de calzado en las pasarelas de acceso a los arenales, en las zonas de ducha y lavapiés; o la obligatoriedad de depositar los residuos generados durante la estancia en la playa, en bolsas cerradas, en las papeleras y puntos de reciclaje.

Estará prohibido la instalación de toldos o carpas, el uso de paletas, raquetas, pelotas y de colchonetas hinchables. Además, se recomienda no compartir útiles de juego con otros grupos de personas.

AFORO

Por otro lado, entre las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de los bañistas se encuentran la instalación de un sistema de control de aforo mediante inteligencia artificial, la ampliación del servicio de vigilancia con drones a todo el litoral o la instalación de cartelería informativa sobre las directrices de prevención en todos los accesos a la playa, que será recordada en intervalos de 30 minutos por el sistema de megafonía existente en todo el litoral fuengiroleño.

Además, en todos y cada uno de los accesos a la playa contarán con un pasillo de entrada y otro de salida, han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

"Aunque en las playas de Fuengirola el trabajo no para durante todo el año, ya que tenemos limpieza y mantenimiento también en los meses que no son temporada de baño, estos días hemos intensificado el ritmo para tener listas nuestras cuatro playas para el día 1 de junio", ha explicado Hidalgo.

También ha agregado que "como no puede ser de otra forma, vamos a respetar todas las indicaciones y normas que el Gobierno ha establecido en el protocolo publicado en el BOE, hace unos días, y para ello, hemos adaptado las playas a esta situación diferente este año con motivo de la crisis sanitaria por la estamos pasando".

En este sentido, ha señalado que, como principal novedad, "aunque ya se ha dado a conocer y se ha podido ver en varios medios de prensa nacional, vamos a contar con un medidor de aforo por sensores volumétricos de inteligencia artificial que, a través de una app que nos descarguemos, vamos a poder saber el nivel de aforo de la playa a la queremos ir".

"Se medirá por colores: rojo, amarillo y verde y dependiendo del aforo de cada playa tendrá un color u otro". Un servicio que aún está en fase de desarrollo y que se pondrá en marcha en los próximos días, ha detallado.

DESINFECCIÓN DIARIA DE LOS BAÑOS

Por otro lado, para reforzar la higiene de los catorce baños públicos de las playas de la localidad, el equipo de gobierno ha contratado a una empresa especializada para acometer la desinfección de estos espacios tres veces al día.

El edil ha explicado que "también vamos a tener paneles de información en todos los accesos con las recomendaciones sanitarias para la estancia en playas". "Como cada año vamos a tener activas nuestras cuatro parcelas adaptadas para personas con movilidad reducida, pero con la novedad de que este año por recomendación de las autoridades sanitarias, van a ser previa cita en el teléfono 661 638 579", ha agregado.

"Otra novedad será que vamos a tener hidropedales individuales, un proyecto novedoso que la empresa concesionaria de este servicio nos ha ofrecido y hemos visto con buen agrado, pues serán embarcaciones individuales que ofrecen una mayor seguridad en estos momentos", ha informado Hidalgo, al tiempo que ha señalado que "también, como cada año, dispondremos del Servicio de Salvamento y Socorrismo.

Además, igual que en verano anteriores, se contará con el servicio de vigilancia de drones, que se ha ampliado a todas las playas de Fuengirola.

Por otra parte, el concejal de Playas ha destacado también que "para adaptarse a las medidas de seguridad obligatorias, la mayor parte de los hamaqueros van a optar este año por fundas de usar y tirar para mayor seguridad de sus clientes".

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Por último, Hidalgo ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual de todos los usuarios y bañistas que estos días se acerquen a las playas fuengiroleñas.

En este sentido, ha declarado que "desde el Ayuntamiento ponemos todos los medios, personal y recursos que hay a nuestro alcance, pero sin la responsabilidad y disciplina personal de cada uno de nosotros nada podremos avanzar".

"Por ello, es vital que respetemos las distancias entre grupos de personas y extrememos las medidas de higiene pues el riesgo de contagio aún existe y evitarlo depende del compromiso y comportamiento cívico de todos", ha afirmado el edil.

De igual modo ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los usuarios de las playas, "porque están perfectamente preparadas para una temporada que este año será un poco especial, pero que afrontamos con todas las garantías de seguridad que nos están indicando desde el Gobierno, así que puedan estar todos seguros y venir a Fuengirola para disfrutar de nuestras playas".