La Fundación Ciedes coordinará las actividades que se planteen realizar en el tramo urbano del río Guadalmedina

Imagen Del Cauce Urbano Del Río Guadalmedina
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 abril 2014 15:44

Los interesados deberán informar 30 días antes de la fecha de celebración del evento

MÁLAGA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha solicitado a la Fundación Ciedes que se convierta en la 'Oficina del río Guadalmedina', de manera que se la encargada de recepcionar y coordinar todas aquellas actividades que personas físicas o jurídicas quieran realizar en el tramo urbano del cauce.

Así lo ha anunciado la Fundación Ciedes este jueves en un comunicado, recordando que la Junta de Andalucía, a mediados de 2013, concedió un permiso de uso permanente al Ayuntamiento de Málaga del espacio urbanizado del río.

A partir de este momento, toda aquella entidad o persona que desee llevar a cabo cualquier actividad en el tramo urbano del cauce del río deberá dirigirse a las dependencias de la Fundación --Plaza Jesús el Rico, 1--, donde se informará de los requisitos de obligado cumplimiento y se ayudará a tramitar su petición tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía.

Al respecto, la Fundación ha indicado que se ha realizado y puesto en servicio un protocolo de uso que garantiza las adecuadas medidas de seguridad para las actividades a celebrar en la cuenca del río. El citado protocolo ha sido revisado con las autoridades hidráulicas y de protección civil, para garantizar la posibilidad de un mayor y mejor uso ciudadano del cauce.

Asimismo, Ciedes ha destacado que "es importante" que los interesados informen a la fundación al menos 30 días antes de la fecha de celebración de la actividad, ya que este es el tiempo de plazo burocrático estimado.

PRIMERAS ACTIVIDADES

La primera de estas actividades tendrá lugar este sábado, bajo el título 'El Río Games Málaga'. Organizado por la empresa Ednnrob, bajo el puente de la Esperanza, con este evento se llevará a cabo, en el cauce del río, diferentes presentaciones, ensayos y pequeñas competiciones de exhibición deportiva en patines, monopatines, monociclos y bicicletas, y un circuito con obstáculos ideado para la ocasión.

La siguiente cita está prevista para el próximo 10 de mayo, coincidiendo con la celebración de 'La noche en blanco'. En esta ocasión, el lecho del río se convertirá en un lienzo donde se desarrollará el denominado 'Proyecto Picasso', un gigantesco grafiti con el rostro del artista malagueño, pintado por el alumno de Bellas Artes David Albarrán, bajo el puente de la Aurora.

INTEGRACIÓN URBANA DEL GUADALMEDINA

La nominación de Ciedes como 'Oficina del río' no es más que otro paso en la apuesta de la Fundación y el II Plan Estratégico de Málaga por el uso ciudadano del río y la integración urbana del Guadalmedina.

En este sentido, la Fundación Ciedes continúa trabajando en un Protocolo de Intenciones sobre el Guadalmedina entre el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación provincial; la Junta de Andalucía; la Subdelegación del Gobierno; y la Autoridad Portuaria, es decir, las cinco administraciones que tienen competencias en el río.

A partir de la firma de este protocolo se pretende iniciar un proceso de diseño conjunto y coordinado, de manera que el futuro del río siga avanzando hasta lograr una solución definitiva.