La Fundación Sando entrega sus premios a la Seguridad y Salud en el Trabajo

Entrega de premios Fundación Sando
EUROPA PRESS/SANDO
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 1:05

MÁLAGA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Sando ha entregado este miércoles sus premios a la Seguridad y Salud en el Trabajo, en su décima edición, en el marco del IV Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en la Construcción, organizado por dicha fundación, junto con la Cátedra de Prevención y RSC y la Escuela Superior Técnica de Ingeniería de la Universidad de Málaga (UMA).

Los premios se otorgan después de un proceso de evaluación interna en el que se bareman diferentes variables. Por una parte se estudian las empresas que le prestan servicios a Sando y por otro los equipos de obra que trabajan en la empresa. Se otorgan por el mejor cumplimiento de las medidas de seguridad, con mayor compromiso y respeto.

El primero de los premios ha sido para el equipo de obra de Sando construcciones que ejecuta el Paseo Fluvial de la Ría del Odiel (Huelva); mientras que el reconocimiento a la empresa colaboradora ha recaído en la compañía Ibérica de Grúas y Transportes.

La mesa de clausura y entrega de premios ha estado formada por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; el director de la Cátedra de Prevención y RSC de la UMA, Juan Carlos Rubio; el director de la ETS de Ingeniería Industrial de la UMA, Jesús Fernández Lozano, y el presidente de Sando, José Luis Sánchez Domínguez.

Sánchez Domínguez ha elogiado el progreso realizado en la materia en los últimos 40 años y los medios disponibles actualmente para luchar contra la siniestralidad laboral.

El director de Prevención de Sando, Federico Artola, ha destacado la importancia de estas jornadas, que se celebran por cuarto año, y ha indicado que la empresa tiene "el sistema de gestión de la prevención más reconocido a nivel mundial", lo que se materializa, entre otros aspectos, en unos manuales que se difunden en toda la sociedad "porque nuestra política es la seguridad integrada a todos los niveles".

Además, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que las actuaciones "van desde las reuniones de prevención frecuentes en todos los centros de trabajo hasta la formación a cada uno en su puesto de trabajo", con programas específicos según el departamento; incidiendo en que "estamos muy comprometidos y nos preocupamos mucho por la seguridad de todos los trabajadores".

Artola ha señalado que "si nos comparamos con los indicadores de siniestralidad laboral de incidencia, frecuencia o gravedad, nuestro índice respecto a sector de la construcción a nivel nacional pueden estar entre el 30 o 40 por ciento por debajo, incluso a nivel regional la distancia es mucho mayor", indicando que las incidencias se dan, sobre todo, de carácter "leve" y "a nivel de sobreesfuerzo".