26 de abril de 2019
6 de enero de 2010

Gámez destaca que Málaga tiene "buenos mimbres" para salir de la crisis "de forma más inmediata y segura"

MÁLAGA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, destacó que la provincia tiene "buenos mimbres" para "salir de la crisis de forma más inmediata y sobre todo más segura". Por ello, afirmó que la Junta opta por "potenciar" esos elementos, los cuales permitirán "diversificar la economía malagueña".

Gámez reconoció que la provincia de Málaga tiene "una debilidad, la dependencia tan alta de la construcción", pero también, tal y como insistió, otros elementos que le permiten hacer frente de manera positiva a la actual crisis económica.

Ante esto, "la Junta está reforzando el turismo, pero de mayor calidad --precisó--, y está trabajando intensamente por una economía sostenible, fomentando nuevas formas de trabajar y apostando por la innovación", prueba de ello es, según indicó, la ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

La representante del Ejecutivo andaluz en Málaga señaló a Europa Press que, aunque 2009 fue un año "marcado por la crisis", también "ha estado cargado de medidas y de reacciones inmediatas de la Junta de Andalucía para paliar el desempleo".

"Todas las acciones públicas desarrolladas durante el año pasado, desde las ayudas de la Ley de Dependencia a las obras del metro de Málaga, se pensaron teniendo en cuenta su repercusión en el empleo", manifestó Gámez.

Por todo ello, opinó que "2009 ha sido un año malo en el sentido de la crisis, pero también un año en el que se ha actuado con audacia e inmediatez para crear empleo".

Asimismo, incidió en que el cambio en el Gobierno andaluz, con José Antonio Griñán como presidente, en sustitución de Manuel Chaves, se tradujo en "una mirada muy puesta en la provincia malagueña y en una cercanía a Málaga especialmente intensa".

"Ese cambio --matizó--, que supuso una presencia en la provincia muy inmediata y cercana de José Antonio Griñán, ha conllevado siempre proyectos e inversiones", tales como el Andalucía Lab o el Plan Turístico de la Ciudad de Málaga.

LEYES LOCALES

Por otra parte, Gámez resaltó, para hacer frente a la situación actual de los ayuntamientos e impulsar la descentralización local, las leyes de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y de Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma, cuyos proyectos aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 29 de diciembre y que permitirán "reforzar la capacidad de financiación de los consistorios para que se hagan más fuertes y sean menos sensibles a los momentos económicos".

Aunque la delegada provincial del Gobierno andaluz consideró que "hubiera sido deseable haber corrido más" a la hora de contar con leyes que permitan hacer realidad la descentralización local, también hizo hincapié en que "en Andalucía hemos corrido más que en ninguna otra Comunidad Autónoma".