29 de enero de 2020
17 de marzo de 2010

El Gobierno central y la Junta constituyen una comisión de seguimiento de los daños producidos

El Gobierno central y la Junta constituyen una comisión de seguimiento de los daños producidos
EP/MPR

MÁLAGA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, presidieron hoy la constitución de la comisión de seguimiento para evaluar conjuntamente los daños producidos por el temporal que ha afectado a la provincia y coordinar las medidas a adoptar por ambas administraciones.

En la reunión, en la que también participó el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, está integrada además, de forma paritaria, por técnicos de las administraciones central y autonómica, y deberá encargarse de evaluar los daños que se han producido y canalizar las peticiones de ayudas a los distintos municipios, según informaron desde la Subdelegación en un comunicado.

En el día de ayer, en un encuentro celebrado en Sevilla, se acordó constituir ocho comisiones provinciales que elaborarán un informe de daños que será analizado por la comisión regional, de manera que la de Andalucía disponga de un documento de trabajo único que redunde en la eficacia de las actuaciones emprendidas y evite la duplicidades en cuanto a gestión.

PRIORIDADES

Así, la comisión regional analizó ayer las distintas actuaciones ya encauzadas por ambas administraciones para paliar los efectos de las lluvias en distintos sectores. En este sentido, además del marco legal que configura el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, los distintos departamentos ministeriales están desarrollando Reales Decretos que desarrollen la Ley 3/2010, de 10 de marzo, por la que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales.

Esta normativa permitirá, entre otras actuaciones, compensar a los ayuntamientos que ya han adelantado fondos para paliar los daños en los municipios. Las prioridades de la comisión se centran en la restauración de playas, la compensación por las pérdidas de jornales en el campo y las ayudas para paliar los daños en viviendas y enseres.

El Gobierno ya ha iniciado la restauración de las playas afectadas a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar para evitar incidencias en el turismo ante la proximidad de la Semana Santa, mientras que la Junta de Andalucía está ejecutando acciones por valor de 127 millones de euros.