7 de junio de 2020
1 de agosto de 2014

El Gobierno destaca que "España es un país seguro" y que se trabaja para que "lo sea todavía más"

Este viernes se pone en marcha en Málaga, Alicante y Madrid la 'app' Alercops, que presta atención online mediante 'smartphones'

El Gobierno destaca que "España es un país seguro" y que se trabaja para que "lo sea todavía más"
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha trasladado este viernes el mensaje de que "España es un país seguro" como se refleja en las últimas estadísticas de criminalidad. Unos datos que "nos dan la posibilidad de mirar con mucha dignidad a otros países", ha declarado, subrayando que el objetivo "es seguir trabajando para dentro de unos meses decir que España es todavía más segura".

Martínez, que ha firmado en la Diputación de Málaga un convenio de colaboración para la realización de obras en los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia, ha precisado que este mensaje no se da con la finalidad de ser "autocomplacientes", sino con el objetivo de reconocer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de otros cuerpos policiales.

También para agradecer la labor de los ciudadanos, que "son corresponsables de su propia seguridad", y con el objetivo, de cara al futuro, de "animar a que esas estadísticas sean aún mejores". Para ello, ha afirmado, "seguirán trabajando la Policía Nacional y la Guardia Civil".

Ha incidido en los datos de criminalidad del segundo trimestre del año, que establecen, entre otros aspectos, que la delincuencia violenta se ha reducido casi un 15 por ciento en España respecto al mismo periodo del año pasado. "Una tendencia que se confirma cada vez que se publican estadísticas", ha valorado.

"Actualmente, la media en España es de 45,1 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, una cifra que en la Unión Europea se sitúa en las 62,8; por tanto, estamos muy por debajo", ha manifestado, poniendo como ejemplo concreto que "somos el cuarto país de la UE por la cola en homicidios". "Estamos muy por debajo de las cifras de países como Suecia, Francia...", ha resaltado.

ALERCOPS

El representante del Ministerio del Interior ha informado, igualmente, de que desde este viernes, 1 de agosto, está en funcionamiento en las provincias de Málaga, Alicante y Madrid la aplicación de telefonía móvil Alercops. Se trata de una 'app' que presta atención online mediante 'smartphones' y que en sus primeras horas de puesta en marcha ya ha superado los 500 usuarios registrados.

El objetivo de esta aplicación, pensada también para los turistas que visitan España, es "mejorar la eficacia y la cercanía" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tal y como ha expuesto Martínez.

La previsión es que antes de que acabe el año la aplicación se haya extendido al conjunto de España, según el secretario de Estado. Por el momento, se ofrece en español e inglés, aunque se pretende ir ampliando el número de idiomas disponibles.