González de Lara pide al Gobierno que retire las cotizaciones de complementos porque "pone en riesgo" a las empresas

Presidente de la CEM y de la CEA Javier González de Lara empresarios Andalucía
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 18 enero 2014 13:55

El candidato a la CEA considera que la "controvertida" medida va a cambiar indirectamente "muchos acuerdos de negociación colectiva"

   MÁLAGA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, que ha sido proclamado candidato a la Presidencia de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ha reclamado al Gobierno central que "dé marcha atrás" en su decisión de que se cotice a la Seguridad Social por conceptos hasta ahora exentos como el plus de transporte, los vales de comida, planes de pensiones, ayudas para la guardería o seguros médicos.

   Así, ha señalado, en una entrevista concedida a Europa Press, que esta medida encarecerá "mucho" los costes de las empresas y a los trabajadores, además de "poner en riesgo la supervivencia de las propias empresas e incluso que muchos sectores tengan que desaparecer o tener enormes dificultades para sobrevivir".

   González de Lara, que será elegido en asamblea el próximo 23 de enero, ha afirmado que esta medida "controvertida" ha generado "frustración" en el empresariado. "Son complementos no incorporados a las nóminas y van a tener que cotizar por ellos, eso encarece mucho los costes", ha lamentado.

   Es más, ha afirmado que esta decisión del Ejecutivo del PP, aprobada el pasado 20 de diciembre en el Real Decreto-Ley 16/2013 de medidas urgentes para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, "va a cambiar indirectamente muchos acuerdos de la negociación colectiva, por esa nueva modulación de los complementos que no eran salariales".

   Por ello, ha reiterado que el Gobierno central debe dar "marcha atrás o que por lo menos tenga en cuenta los planteamientos empresariales porque estamos muy preocupados por esta nueva medida, publicada el día de la Lotería de Navidad y que ha pasado desapercibida".

   Otra reivindicación "unánime" es la reducción de las cotizaciones sociales, ha dicho el futuro presidente de los empresarios andaluces, quien ha criticado que sean "de las más altas de Europa", lo que perjudica la creación de empleo. Así, ha incidido en que quieren "tener facilidades para contratar, no tanto para despedir".

   "No queremos despedir sino que los costes de contratación sean inferiores, tener una fiscalidad más favorable", ha apostillado González de Lara, que ha sumado 260 avales de organizaciones con derecho a voto, el 57 por ciento del total de entidades.

REIVINDICA MENOS PRESIÓN FISCAL

    Sobre la situación económica actual y los esfuerzos realizados por los empleados durante la crisis económica, ha afirmado que todas las firmas "han pedido esfuerzos a sus trabajadores, que han puesto de su parte". A su juicio, la CEA quiere que la empresa "sobreviva como sea porque es mucho peor cerrar que pedir esfuerzos".

   "El empresario, hablo en general, lleva siete años de pérdidas, sin financiación bancaria porque apenas hay crédito y con una morosidad administrativa importante", ha apuntado. En este sentido, ha agradecido los planes de pagos a proveedores puestos en marcha por el Gobierno central, al que ha reclamado también que cree un "clima favorable con menos presión fiscal, económica y social" puesto que lo contrario volvería a "poner en peligro a las propias compañías, que se verían forzadas a pedir sacrificios".

   En este sentido, ha confiado en que "no haya otra vuelta de tuerca fiscal" que lleve al empresariado a tener que adoptar "decisiones poco deseadas". Ha recordado que en Andalucía, durante estos siete años de crisis económica, "han desaparecido más de 50.000 empresas, una cifra alarmante, y los trabajadores se han sacrificado mucho, algunos incluso han visto desaparecer sus empleos".

   A su juicio, más allá de pedir nuevos esfuerzos a los trabajadores, se debería trabajar en la línea de buscar "otros mecanismos de control de la economía sumergida, en donde pueda aflorar el dinero que se requiere para equilibrar los presupuestos" pero no con medidas como la última aprobada, que puedan perjudicar a empresas "que están empezando a sacar la cabeza, a erguirse".

Leer más acerca de: