La Guía Peñín evalúa para su nueva edición 106 muestras de vinos con DO

Feria Del Vino Y De La D.O
Foto: EUROPA PRESS/PALACIO DE CONGRESOS TORREMOLINOS
Actualizado: sábado, 22 marzo 2014 18:33

El responsable de la publicación destaca que los vinos dulces introducen a nuevos consumidores en el conocimiento del resto

   MÁLAGA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Guía Peñín, en su ronda de catas para preparar su edición de 2015, ha evaluado 106 muestras de vinos de la provincia malagueña con Denominación de Origen (DO), de los que 35 pertenecen a 'Málaga', y otros 71 a 'Sierras de Málaga'.

   El catador y responsable editorial de la Guía Peñín, Javier Luengo, ha valorado las distintas variedades y las sensaciones que evocan en el paladar de quien las prueba, y ha destacado que "los vinos naturalmente dulces están sirviendo para introducir a nuevos consumidores en el conocimiento del resto" de los caldos de Málaga.

   Así, en primer lugar, según el experto, en rosados, los vinos "se presentan frescos y su paso por la boca es sabroso y agradable, aunque algo cortos en nariz". En palabras de Luengo, "existen buenos ejemplos" de rosados en esta zona, "una tipología de vinos que puede encajar a la perfección entre los turistas que acuden a Málaga en los meses de más calor".

   Por otro lado, a nivel de cosecha y con respecto a los tintos, el responsable de la Guía Peñín ha señalado que se han catado pocos de 2013, "lo que nos impide hacer una valoración de la añada".

   Tras su evaluación, ha manifestado, además, que "los blancos secos de la Denominación de Origen siguen sin ofrecer una visión personal de la zona". "La moscatel de Alejandría ofrece buenos ejemplos y muestra todo su potencial, si bien son pocos los que se atreven a elaborarla sin el método asoleo o de vendimia tardía", ha sostenido.

   "Sus vinos pálidos, nobles, añejos, trasañejos y pajaretes permanecen inalterables en el tiempo, mostrando las luces de una zona que forma parte indiscutible de la historia del vino de nuestro país", ha explicado.

   Asimismo, en opinión del catador, "los vinos naturalmente dulces están sirviendo para introducir a nuevos consumidores en el conocimiento del resto de sus vinos".

ETIQUETADO

   Por último, a nivel de etiquetado, Luengo ha sugerido que, aunque las categorías son "históricas", sería interesante afrontar algún tipo de cambio de cara a "arrojar más luz" a todos aquellos consumidores que desconocen las diferentes tipologías existentes y sus variables, o "plantearse realizar una importante labor de difusión y educación a través de la hostelería".

   La edición 2015 de la Guía Peñín coincide con la conmemoración de su aniversario número 25, un tiempo que le ha servido para "consolidarse como el manual con la más amplia representación de vinos españoles".

   A través de los bancos de pruebas --contenido exclusivo para los suscriptores de la Guía Peñín online-- se irán publicando en www.guiapenin.com adelantos de las catas realizadas a lo largo de estos meses.

   La primera edición de la Guía de Vinos y Bodegas de España, la de 1990, incluía unos 4.000 vinos catados de unas 1.200 bodegas españolas, en una época en la que "solo existían 39 denominaciones de origen reconocidas".

   En las primeras ediciones todavía no se había adoptado el sistema de puntuación americano, por lo que las calificaciones de los vinos iban del uno al 10.

   La Guía Peñín 2014, actualmente a la venta, superó los 10.000 vinos catados --en concreto, más de 10.200--, de 2.137 bodegas y 135 zonas elaboradoras --denominaciones de origen, Vinos de la Tierra, Vinos de Pago, Vinos de Calidad, Vinos de Mesa--.

   La Denominación de Origen con más vinos catados fue DO Ca. Rioja, con 1.321, seguida de Ribera del Duero, con 755 referencias, y Cava, con 719.