Trabajadores De Limasa, Empresa Y Ayuntamiento Llegan A Un Acuerdo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 22:35

Rechazan que vaya a haber otro conflicto al negociar el nuevo convenio y el Ayuntamiento afirma que "ya se han sentado las bases"

   MÁLAGA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La empresa mixta de limpieza Limasa y los trabajadores han llegado, finalmente, a un acuerdo, que permite desconvocar la huelga de carácter indefinido que había prevista a partir de este lunes en la capital malagueña.

   Pese a que las negociaciones parecían rotas tras una jornada maratoniana este pasado jueves en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), de hecho, la Junta ya había fijado los servicios mínimos, los nuevos contactos mantenidos durante este viernes, con intervención, incluso, del propio alcalde, Francisco de la Torre, han permitido acercar posturas y concluir con avenencia.

   En el plano económico, se fija un incremento salarial para 2012 del 0,5 por ciento y no del dos por ciento como estaba fijado en el convenio colectivo, y el 0,9 por ciento de diferencia de IPC de 2011, siendo esta cantidad 251,74 euros más 300 euros de productividad.

   Con respecto a la retribución del salario mensual y pagas extras, finalmente los sindicatos han cedido y se ha acordado eliminar la cláusula que permitía a un trabajador de baja ganar más que uno en activo, al cobrar, además de lo relativo a la Seguridad Social, las pagas extras. "Nos hemos adaptado a las circunstancias", ha dicho el presidente del comité de empresa, Francisco José Morales.

   Las pagas extraordinarias de productividad --marzo, verano, septiembre y Navidad-- serán íntegras y el importe descontado en la paga de productividad de 2011 se regularizá a fecha de 31 de marzo de 2012.

   En el aspecto social, el texto del actual convenio continúa "inamovible". Se respetan las vacaciones de 36 días naturales --30 días más seis de descanso acumulado--, pero de esos, 30 o 31 se disfrutarán en los meses de junio, julio, agosto y septiembre y cinco o seis, en marzo, abril, mayo, octubre, noviembre y diciembre.

   En lo que a la política de empleo se refiere, se garantiza la plantilla media al cierre del ejercicio de 2011. Además, en enero de 2013 se incorporarán como indefinidos 10 fijos discontinuos, los primeros que tenga en ese momento la empresa. En este punto, el presidente del comité ha señalado que el objetivo era "normalizar la situación de estos eventuales" y "protegerlos" porque "no son un número, sino 10 compañeros y 10 familias".

TRABAJADORES Y AYUNTAMIENTO

   Según el representante de los trabajadores, "tanto lo que nosotros pedíamos como lo que la empresa y el Ayuntamiento nos pedían ha sido satisfecho plenamente". Ante lo que Ana Navarro, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga --Administración que tiene el 49 por ciento del capital de la empresa--, ha asegurado que "nadie ha dado más que nadie, sino que todos han cedido lo máximo que han podido".

   Morales ha afirmado, en este sentido, que "lo que considerábamos justo se ha renegociado y se ha adecuado a las circunstancias y lo que el Ayuntamiento y la empresa nos exigían ha sido satisfecho ampliamente para garantizar ese flotador económico".

   Por ello, el presidente del comité de empresa ha resumido lo acordado como "la adaptación del convenio de 2012, negociado desde hace dos años, a la situación económica actual de la manera más responsable y menos dolorosa para los trabajadores y para el Ayuntamiento".

   El representante sindical ha declarado que no se llegó a un acuerdo en la noche de este pasado jueves porque "era muy tarde, fueron muchas horas y muy duras y la nitidez y la rapidez mental se perdieron"; por ello, según ha dicho, este viernes se ha conseguido un entendimiento "en cuestión sólo de unas horas". "No estábamos tan lejos, sólo estábamos cansados", ha manifestado.

CARTA DEL ALCALDE

   Preguntado por si ha influido en su decisión final la carta enviada este viernes por el alcalde a todos los trabajadores, en la que mencionaba la figura del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y lo descartaba "si el comité de empresa estuviera dispuesto a continuar dialogando para alcanzar un acuerdo que no suponga un incremento del coste", Morales ha señalado que "el ERE es algo que se ha mantenido en el aire porque a día de hoy es una de las cuestiones que primero ejecutan las empresas más egoístas y cobardes".

   Por su parte, tras la firma del acuerdo en el Sercla, Navarro ha mostrado su "satisfacción" por haberlo logrado "tras tantas horas de negociación". "Nos sentimos contentos porque el malagueño no va a padecer una huelga y porque no le va a costar más dinero mantener limpia la ciudad", ha aseverado.

   Así, ha agradecido la "sensibilidad" mostrada por los socios privados de la empresa --FCC, Urbaser y Sando, que tienen el 51 por ciento del accionariado--, al renunciar a los beneficios de 2012 --algo más de 600.000 euros-- y también por el comité de empresa, "a la hora de entender que la subida salarial del dos por ciento no era asumible ni para esta empresa ni para ninguna".

   Además, la concejala ha valorado que "se hayan modificado algunos artículos del convenio colectivo con el objetivo de amoldarse a la situación económica actual, tanto del Ayuntamiento como de la sociedad en general".

NUEVO CONVENIO

   Ante la posibilidad de que en un futuro inmediato vuelva a haber falta de entendimiento entre la empresa y los trabajadores, en tanto que el actual convenio colectivo tiene vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, el presidente del comité ha asegurado que "el paso dado ahora no es aislado, sino que es de futuro".

   "En 2013 somos conscientes de lo que se está gestando y, al igual que ahora nos hemos adaptado a las circunstancias, el próximo año no nos quedará más remedio que adaptarnos a las que haya entonces, que se prevén duras", ha indicado, mostrándose seguro de que "este acto de responsabilidad se trasladará a 2013".

   Sobre la negociación del nuevo convenio colectivo de Limasa, la concejala de Medio Ambiente, que ha defendido la gestión actual de la empresa, ha dejado claro que "ya se han sentado las bases" para establecer ese futuro acuerdo laboral.

   "Ya están sentadas las bases a partir de las cuales tenemos que empezar a negociar; por tanto, los trabajadores saben que no van a poder exigir mucho", ha manifestado la edil de Medio Ambiente.

   La asamblea del comité de empresa con los trabajadores de Limasa prevista para este sábado se mantiene, aunque, en este caso, sólo tendrá carácter informativo. "Ya es hora de explicarles de primera mano cuál es el acuerdo final, las ventajas y decirles que nuestros puestos de trabajo están garantizados", ha concluido Morales.