23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    El incendio de Cómpeta afecta a 220 hectáreas de matorral y pinar y a 20 de terreno urbano

    El incendio de Cómpeta afecta a 220 hectáreas de matorral y pinar y a 20 de terreno urbano
    EUROPA PRESS

    MÁLAGA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía (el Plan Infoca) ha cifrado en 220 hectáreas la superficie forestal, en concreto matorral y arbolado (pinar), afectada por el fuego que se originó el pasado domingo en el municipio malagueño de Cómpeta. A ello hay que sumar otras 20 hectáreas de terreno urbano.

    El incendio, que se dio por extinguido a las 21.00 horas de este pasado martes, fue interfase, es decir, se desarrolló en una zona de terrenos urbanos y forestales, por lo que las tareas de extinción se centraron en proteger los núcleos habitados y las personas.

    Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realizarán una valoración detallada de los daños registrados en la zona forestal, según ha informado la Junta en un comunicado.

    La Consejería desplegó 400 especialistas, técnicos y agentes de Medio Ambiente para sofocar el fuego. En cuanto a medios terrestres, participaron 15 vehículos pesados, la Unidad Médica del dispositivo (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de la provincia y la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).

    Por aire, un total de 23 aeronaves intervinieron en las labores de ataque al fuego: 10 helicópteros de transporte y extinción, cuatro de gran capacidad, cinco aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios y dos de coordinación y vigilancia. Cuatro de estos aparatos son propiedad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente --dos aviones anfibios y dos helicópteros de gran capacidad--.

    Una vez extinguido, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía (BIIF) ha comenzado con las pesquisas para determinar la causa o causas del mismo.

    Hasta el momento, el Gobierno andaluz sólo ha señalado que no ha sido fortuito, lo cual, según el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Javier Carnero, "no quiere decir que el incendio no haya sido provocado, puede ser provocado con negligencia o sin negligencia, pero hasta ahí no ha llegado la investigación", en marcha en estos momentos.