11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    La infección por rotavirus causa hasta el 30% de casos de gastroenteritis aguda en niños menores de cinco años

    La infección por rotavirus causa hasta el 30% de casos de gastroenteritis aguda en niños menores de cinco años
    Foto de grupo del I Encuentro de Neonatología de Vithas Parque San Antonio para abordar las novedades y protocolos en el tratamiento de pacientes prematuros - VITHAS

    MÁLAGA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Intercambio de experiencias profesionales y unificación de criterios y protocolos de actuación han sido dos de los objetivos del I Encuentro de Neonatología de Vithas Parque San Antonio que tuvo lugar este pasado viernes, y en el que se dieron cita más de cuarenta especialistas. Entre otros, se señaló que la infección por rotavirus causa hasta el 30 por ciento de los casos de gastroenteritis aguda en niños menores de cinco años.

    El encuentro, coordinado por Juan Pérez Rodríguez, jefe de servicio de cirugía pediátrica de Vithas Costa del Sol, se estructuró en cinco mesas profesionales que abordaron las diversas áreas de especialización: situación actual de los bancos de leche humana, infectología --vacunación de prematuros y recientes estadísticas sobre la relación entre infección por rotavirus y casos de gastroenteritis aguda en niños menores de cinco años--, radiología neonatal --pruebas de imagen en sistema nervioso central prenatal--, displasia broncopulmonar --estrategias de prevención y perspectivas actuales y futuras-- y experiencia en cirugía y UCI neonatal de Vithas Parque San Antonio.

    La jornada fue inaugurada por Carmen Cortes Martínez, directora médica de Vithas Parque San Antonio, que ha destacado la importancia de este tipo de encuentros como foros de debate y enriquecimiento para el Grupo.

    "Reuniones como esta, promovida por el equipo del doctor Juan Pérez, favorecen la transmisión de conocimientos entre nuestros profesionales sanitarios, independientemente del hospital o centro al que pertenezcan. Estamos felices de recibir hoy a compañeros tanto de otros hospitales del Grupo, como del Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves, y enriquecernos mutuamente de conocimientos, experiencias, estudios...", ha señalado.

    La primera mesa versó sobre la actualidad de los bancos de leche humana y su función dentro de la sanidad pública y privada. Para hablar de este tema, los coordinadores del Encuentro invitaron a Manuela Peña Caballero, neonatóloga y coordinadora del Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves de Granada.

    La doctora ha realizado un recorrido por la historia y evolución de los bancos de leche materna e insistió en la mejor evolución que experimentaban los bebés prematuros amamantados de forma natural, lo cual llevó a la Organización Mundial de la Salud a recomendar la lactancia materna en exclusiva durante seis meses.

    Además, ha recordado que "el objetivo es convertir al hospital malagueño en centro periférico de donación y recepción de leche materna en un futuro cercano. Uno de los objetivos de un banco de leche materna es asegurar la alimentación con leche materna de todos los prematuros o neonatos que lo necesiten por prescripción médica y que, por causas mayores, no pueden ser amamantados por la propia madre o bien la madre no ha conseguido extraerse todavía suficiente cantidad de leche".

    Posteriormente, tuvo lugar la segunda mesa de la tarde. En ella se debatió sobre infectología con la doctora María González López, pediatra y neonatóloga del Hospital Vithas Parque San Antonio, quien expuso los nuevos criterios en riesgos infecciosos destacando la importancia de diagnósticos precisos, haciendo hincapié en la fluidez comunicativa que debe prevalecer entre obstetras y neonatólogos.

    Por su parte, el doctor Antonio Conejo Fernández, coordinador de Pediatría y especialista en infectología del Hospital Vithas Xanit Internacional, habló sobre la vacunación en pacientes prematuros, así como de las novedades sobre la vacunación de rotavirus (RV) en prematuros.

    "El RV es un agente universal que prácticamente afecta a todos los niños antes de cumplir los 3-5 años y es, globalmente, la primera causa de diarrea con deshidratación en menores de cinco años. En España, la infección por RV causa el 14-30 por ciento de todos los casos de gastroenteritis aguda (GEA), requiriendo hospitalización una cuarta parte de ellos", ha afirmado el especialista.

    RADIOLOGÍA NEONATAL

    El segundo bloque del encuentro dio comienzo con una mesa sobre radiología neonatal enfocada en las pruebas de imagen en el sistema nervioso central neonatal. La encargada de abordar este tema fue la doctora María Isabel Martínez León, radióloga de Vithas Parque San Antonio.

    Las dos últimas mesas de la tarde tuvieron como ejes la displasia broncopulmonar (DBP) y la trayectoria de la cirugía y UCI neonatal en el Hospital Vithas Parque San Antonio.

    Sobre la displasia broncopulmonar se ahondó en las estrategias de prevención y en el pasado, presente y futuro de éstas. Los profesionales que expusieron ambas temáticas fueron los doctores Javier Miranda Mallea y Salvador Martínez Arenas, neonatólogos de los hospitales Vithas de Valencia y Castellón.

    El doctor Miranda Mallea ha recordado que "no podemos olvidar que el paciente prematuro posee un desarrollo pulmonar diferente, sobre todo aquellos bebés nacidos con pesos extremadamente bajos (menos de 1.000g)".

    "Muy probablemente, ya solo por esta condición, la capacidad respiratoria puede verse afectada, no solo inicialmente, sino en un futuro. Sobre todo, si existe un diagnóstico previo de DBP, lo que generalmente nos lleva a enfrentemos a la necesidad de reevaluar las definiciones de la DBP, como ya se está sugiriendo para otras definiciones, como la de la insuficiencia respiratoria aguda del prematuro", ha agregado.

    Por su parte, el doctor Martínez Arenas ha insistido en que la DBP "es la causa más frecuente de morbilidad respiratoria en niños pretérmino que sobreviven al período neonatal. En los primeros dos años son frecuentes las hospitalizaciones por causa respiratoria".

    En relación con las cirugías neonatales y el papel de la UCI en Vithas Parque San Antonio los doctores Juan Pérez Rodríguez y José Enrique Sánchez Martínez, jefe del servicio de cirugía pediátrica de esta zona y pediatra coordinador neonatólogo del mismo hospital respectivamente, expusieron a los presentes su experiencia diaria en la gestión de un área, la materno infantil, referente dentro de la sanidad privada malagueña.

    El doctor José Enrique Sánchez Martínez, quien ha diseñado y coordinado el programa de este I Encuentro, incidió en las estadísticas de los primeros 10 años de UCI neonatal del Hospital Vithas Parque San Antonio catalogada como 'Nivel IIIb'.

    "Nuestra Unidad asiste unos 1.300 partos al año con unos 50 recién nacidos menores de 35 semanas. Como dato más significativo podríamos destacar la asistencia a unos 15 recién nacidos al año considerados como 'prematuros extremos' o lo que es lo mismo, nacidos con un peso inferior a los 1.500 gramos", ha agregado.

    Por su parte, el doctor Juan Pérez Rodríguez, jefe del servicio de pediatría y cirugía pediátrica, ha insistido en que "nuestra idea ha sido organizar un acto en el que podamos debatir sobre determinados temas y protocolos que siempre están presentes en nuestro día a día. Se trata, en definitiva, de un aprendizaje interprofesional que enriquezca nuestro know how".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Andalucía