15 de enero de 2021
4 de abril de 2012

IU afirma que los presupuestos "destruirán empleo y crearán más crisis y recesión" en la provincia

IU afirma que los presupuestos "destruirán empleo y crearán más crisis y recesión" en la provincia
EUROPA PRESS/IU

MÁLAGA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados por el Gobierno para el año 2012 "destruirán empleo y crearán más crisis y recesión", según ha afirmado este miércoles el diputado nacional de Izquierda Unida por Málaga, Alberto Garzón.

En concreto, ha señalado que reducen en un 50 por ciento las inversiones productivas y sólo deja inversiones que destruyen empleo, como es el caso del anillo ferroviario de Antequera. A su juicio, esta última es una inversión que "no tiene sentido social ni medioambiental".

Estas afirmaciones han tenido lugar en rueda de prensa junto al responsable provincial de Política Institucional y Municipal de la coalición, Manuel García Peláez, quien ha criticado que el PP "se autoproclama el adalid del empleo, y desde que llegó al Gobierno sólo ha aprobado recetas que lo destruyen".

Así, a los 33 nuevos parados que se generan cada día en Málaga se suma que las inversiones en obra pública "merman, por lo que afectará muy directamente a los 42.000 trabajadores del sector que hay en la provincia", así como que "los recortes dañarán a los más de 135.000 que hay en el sector público".

Por tanto, Garzón ha aventurado "una travesía en el desierto" para la provincia, puesto que el gasto que contempla los PGE para este año "se limita al pago de proyectos ya finalizados o a otros como el estudio de la línea de cercanías entre Marbella y Fuengirola, "descartando el tren del litoral", que a su juicio "apoyaría a la industria turística de costa a costa y paliaría problemas de comunicación y medioambientales".

Además, la no inclusión de las obras de saneamiento, principalmente la depuradora de Nerja, también es "una cuestión dañina para el turismo y la oferta malagueña", y "todo ello a pesar de que el PP en campaña electoral escenificó una defensa a ultranza de esta infraestructura".

AUDITORIO

El diputado nacional de IU también se ha referido a la falta de fondos para realizar el auditorio, "que prácticamente renuncian a él", y al antiguo Campamento Benítez, "que el Gobierno pretende entregar al Ayuntamiento de la capital y obviar su participación financiera". Por tanto, la cultura, en manos del PP, se resiente", ha aseverado, ya que el museo se pospone hasta 2015 y la biblioteca pública del Estado no recibirá ni un uno por ciento de los fondos que necesita para terminar, ha explicado.

También ha acusado al Gobierno central de intentar "deteriorar" los servicios públicos, especialmente el de educación (-20 por ciento), con objeto de abrir espacios de negocio a la iniciativa privada; mientras que los recortes en educación, en sanidad y en dependencia y otros servicios sociales afectarán a las personas más desfavorecidas.

INGRESOS

En materia de ingresos, Garzón ha criticado al Gobierno que ha decidido establecer "una amnistía fiscal que pretende recuperar parte del capital defraudado", una medida que ha calificado de "bochornosa". "Es un trato de favor por parte del Gobierno a los delincuentes fiscales", ha agregado.

Además, el impuesto de sociedades no ve cómo se incrementa el tipo de gravamen, sino que se establecen ligeras modificaciones en las deducciones fiscales, mientras que las rentas del capital siguen tributando al mismo tipo, ha indicado, con lo que "seguimos viendo en estas medidas una fórmula para hacer recaer el coste de la crisis sobre las rentas del trabajo y sin ninguna ambición de incrementar los impuestos directos a las grandes empresas y grandes fortunas".

Por último, el diputado nacional de IU por Málaga, quien ha anunciado enmiendas para recibir inversiones que generen empleo y servicios, ha asegurado que con estos presupuestos el Gobierno de Rajoy "imita a Grecia: se trata de un recorte muy brusco que busca reducir el déficit, si bien experiencias recientes como la de Grecia nos muestran que la consecuencia directa será precisamente la inversa", ha concluido.