20 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

IU Andalucía pide "justicia fiscal, fortalecer servicios públicos y iniciar el cambio del modelo" en los presupuestos

IU Andalucía pide "justicia fiscal, fortalecer servicios públicos y iniciar el cambio del modelo" en los presupuestos
Guzmán Ahumada en una imagen de archivo - IU

MÁLAGA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz Adelante Andalucía en la Comisión de Hacienda y coordinador provincial de IU en Málaga, Guzmán Ahumada, ha subrayado que la reunión que este jueves mantendrá en nombre de su grupo con el consejero de Hacienda, Juan Bravo, de cara a los presupuestos andaluces "va a ser fundamental para definir el marco en el que se va a desarrollar este proceso de negociación de los presupuestos".

"Comprobaremos si este marco permite margen de maniobra para la construcción y elaboración colectiva de las cuentas de la Junta o simplemente estamos en un movimiento de maquillaje de cara a la galería", ha manifestado en rueda de prensa en Málaga, donde ha anunciado la línea de trabajo de la coalición.

Al respecto, ha indicado que esta pivota sobre cuatro elementos esenciales, "cabeza en el gasto, justicia en los ingresos, fortalecimiento real de los servicios públicos y apuesta por el cambio de modelo productivo".

Sobre el primero de los ejes, el coordinador provincial de IU ha hecho un llamamiento "a la eliminación de los gastos superfluos o no prioritarios, porque no entendemos que en un momento de crisis como en la que estamos sufriendo las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, la Junta haya destinado 15 millones de euros a publicidad y propaganda y que hemos podido conocer porque ha sido objeto de una licitación pública".

Ha indicado que, "además de eludir estos gastos innecesarios, hay que ir hacia un modelo económico que no hipoteque el futuro en la colaboración público privada, que termina por privatizar parte de nuestras infraestructuras que estaremos pagando durante 30 o 40 años por un coste final tres veces superior al inicial".

En relación con la justicia en los ingresos, Ahumada ha aludido a las palabras del presidente de la Junta, Juanma Moreno, "que declaraba que vivimos en un momento de 'asfixia económica'", señalando que "entendemos que se aborden los presupuestos desde la recuperación fiscal perdida en estos años, el fortalecimiento de los principios básicos de progresividad en todos y cada uno de los impuestos".

"Ser rico no puede salir barato en Andalucía y poner sobre la mesa todas las herramientas necesarias para perseguir el fraude fiscal. Desde estas bases, se podrían aumentar los ingresos en 1.150 millones de euros", ha manifestado Ahumada, quien ha incidido también en el tercer eje económico, el fortalecimiento de lo público.

En este punto, ha apostado por "ir hacia una ley de presupuestos que permita superar los problemas estructurales de la sanidad, de la educación, de los servicios sociales para poder ser más fuertes en la vida cotidiana y a la hora de afrontar cualquier otra coyuntura, como ha ocurrido con la pandemia del COVID-19".

El coordinador provincial de IU ha señalado sobre el último eje que "la Junta representa uno de cada cuatro euros que se mueve en Andalucía, un cuarto del Producto Interior Bruto de la comunidad, puede ser el revulsivo necesario para este cambio de modelo que la crisis provocada por el COVID ha demostrado sumamente débil".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía