24 de mayo de 2019
25 de diciembre de 2014

IU critica "la intención manifiesta" de Renfe de "deteriorar" el servicio de Cercanías al no cubrir las bajas

IU critica "la intención manifiesta" de Renfe de "deteriorar" el servicio de Cercanías al no cubrir las bajas
EUROPA PRESS/RENFE

MÁLAGA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha criticado que Renfe "esté destruyendo empleo público" en lo relativo al servicio de Cercanías. Más aún, ha advertido de que existe "una intención manifiesta de deteriorar estas líneas", en especial referencia a la C2, que une en la provincia Málaga y Álora.

Esa es la conclusión de la portavoz provincial de IU y parlamentaria andaluza, Dolores Quintana, tras una respuesta del Gobierno en la que, a instancias del diputado de la coalición por Málaga, Alberto Garzón, se informa de que desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de octubre de 2014 han causado baja en Renfe un total de 212 maquinistas y, sin embargo, sólo se han incorporado 50 nuevos trabajadores.

Se trata de efectivos del colectivo de conducción que causaron baja en la empresa por jubilación, fallecimiento y/o incapacidad permanente, según se expone en la citada respuesta del Ejecutivo, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Quintana ha denunciado, por tanto, que sólo se haya cubierto el 23,5 por ciento de esas más de 200 bajas en el periodo del 1 de enero de 2013 al 31 de octubre del presente año. "Es insuficiente y una dejadez que hace que el servicio se deteriore", ha lamentado.

En la pregunta Garzón alertaba de los problemas derivados de "no cubrir las vacantes resultantes de jubilaciones en la categoría de maquinista" y que durante el pasado verano se tradujeron en que "los usuarios de la línea C2 de Cercanías tuvieron que ser transportados por autobuses contratados".

Al respecto, el Gobierno central precisa que estos problemas de disponibilidad se debieron a que, entre los días 22 y 26 de julio, "coincidieron bajas médicas temporales fortuitas e imprevistas con la concesión de vacaciones por época estival del personal de conducción".

La parlamentaria andaluza de IU ha resaltado, asimismo, que la línea de Cercanías entre Málaga y Álora "es utilizada por los ciudadanos sobre todo para trabajar, para estudiar..., en definitiva, para hacer su vida cotidiana".

PROLONGACIÓN

En suma, "se deteriora un servicio público y no se crea empleo público", ha señalado la representante de la coalición de izquierdas, quien ha recordado la petición de la Junta de Andalucía al Ministerio de Fomento de ampliar el actual recorrido de la línea de Cercanías C2 para llegar hasta Fuente de Piedra.

De este modo, al lógico objetivo de mejorar la movilidad se sumaría también un fin turístico, en tanto que contribuiría a acercar atractivos del interior de la provincia como son el Caminito del Rey, El Torcal de Antequera o la laguna de Fuente de Piedra, tal y como ha expuesto Quintana.

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