IU critica el "lamentable estado" del Parque del Norte debido a la "pasividad" de la Junta y el Ayuntamiento

Actualizado: domingo, 4 octubre 2009 14:53

MÁLAGA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Morenos Brenes, criticó hoy "el lamentable estado" en el que se encuentra el Parque del Norte, y dijo que el retraso de las obras se deben a la "pasividad" de la Junta de Andalucía y del equipo de gobierno del PP en el Consistorio.

El parque es el único espacio libre de dimensión "apreciable" que existe en el entorno de los barrios del Distrito Bailen Miraflores; según manifestó Moreno Brenes a Europa Press, que aseguró que la gestión de este espacio y su transformación en zona verde y de uso público ha sido "un ejemplo del constante enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía".

A su juicio, ese enfrentamiento es la causa del "importante" retraso en la ejecución de los proyectos previstos y del "muy deficiente estado" en el que se encuentra el Parque del Norte, un espacio para el que, "a fecha de hoy, no se logrado completar su puesta en uso y disfrute para los ciudadanos ni su correspondiente mantenimiento, salvo en zonas muy concretas", apostilló.

"No sólo fue cuestionable cómo se realizó en su momento la construcción del Parque, sino el estado de abandono al que se ha sometido posteriormente esta zona hasta convertirla casi en un erial", añadió.

Así, argumentó que "la falta de acuerdo" entre las administraciones públicas retrasó "considerablemente" la ejecución de la obras previstas para mejorar la situación del mismo; por lo que lamentó "la lentitud y la pasividad del Gobierno andaluz y del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga, para arreglar definitivamente el Parque".

El portavoz recordó que hace más de año se aprobó una iniciativa de IU por unanimidad de los grupos políticos del Ayuntamiento, en la que se pedía que se iniciaran las obras de mejora del Parque de Norte.

La Junta de Andalucía anunció que ejecutaría un proyecto y, por parte del Ayuntamiento, se realizaron arreglos y tareas de reparación, también a instancias de Izquierda Unida, pero "estas obras acumulan un gran retraso y son insuficientes, ya que el Parque del Norte está aún en un estado lamentable".

Así, expresó la necesidad de que se realicen mejoras en los jardines, más limpieza y la retirada de basuras, aumentar el mantenimiento y la seguridad, mejorar el mobiliario urbano, la instalación de un parque infantil, el arreglo de las pérgolas, etcétera.

De forma complementaria al proyecto existente que se está ejecutando, señaló que hay que determinar otras mejoras que "son necesarias y reparaciones de las deficiencias actuales del Parque para elevar a la Junta de Andalucía una propuesta complementaria de actuación a financiar con fondos andaluces o estatales".