21 de agosto de 2019
13 de abril de 2014

IU demanda información sobre el plan municipal de guarderías y la previsión de nuevas aperturas

MÁLAGA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga demandará información al equipo de gobierno del PP sobre la situación en que se encuentra el plan municipal de guarderías y la previsión de puesta en funcionamiento de nuevas escuelas infantiles hasta 2016, su ubicación, el modelo de gestión que tendrán y con cuántas plazas contará cada una de ellas.

Así, pedirá información acerca de qué subvenciones se han solicitado a la Junta de Andalucía para financiar esas escuelas infantiles desde 2011; para qué centros, y cuáles han sido concedidas y cuáles rechazadas, así como los motivos en caso negativo, según ha indicado la portavoz adjunta de IU, Antonia Morillas.

En este punto, la edil de la coalición ha recordado que de las 15 escuelas infantiles, repartidas por todos los distritos y los principales parques empresariales, que anunció el equipo de gobierno, "solo cuatro fueron promovidas y únicamente una llegó a funcionar --la ubicada en la calle Los Negros (Cruz Verde), gestionada por Novasoft--".

"El motivo, según el equipo de gobierno, es la grave falta de financiación autonómica, que impide su puesta en funcionamiento", ha trasladado Morillas, en alusión a una respuesta de marzo de 2013. Sin embargo, ha especificado a Europa Press, "en esa contestación nada se nos dijo de la guardería prevista en la avenida Simón Bolívar, que había recibido, en la orden de la Consejería de Educación de 29 de noviembre de 2011, una subvención de 700.000 euros".

AVENIDA SIMÓN BOLÍVAR

Precisamente, sobre esta última escuela infantil ha recordado que el pasado mes de marzo se aprobó el decimoctavo expediente de generación de créditos del presupuesto de 2014, solicitado por el Área de Derechos Sociales.

Por ello, presentará una pregunta específica al concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, reclamando saber "por qué no se ha completado hasta ahora su construcción si el Ayuntamiento tenía una subvención desde hace tres años para ello y qué cambios se han producido para tener que solicitar la generación de crédito".

Finalmente, la portavoz adjunta de la coalición de izquierdas en el Consistorio de Málaga solicitará información acerca de cuáles son los plazos estimados por el Área de Derechos Sociales para la apertura de esta escuela infantil.