IU demanda a la Junta de Andalucía el aumento de fisioterapeutas en la sanidad malagueña

Actualizado: domingo, 11 octubre 2009 13:07

MÁLAGA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Málaga, José Antonio Castro, registró una iniciativa en la Cámara autonómica para determinar los planes de la Consejería de Salud en relación a la "falta" de fisioterapeutas en la sanidad pública malagueña.

Castro aludió a las denuncias realizadas por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía y el sindicato Comisiones Obreras, quienes aseguraron que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "apenas cubre la quinta parte de la demanda de pacientes en Málaga".

Según datos facilitados por CC.OO., en Andalucía hay un profesional por cada 12.500 habitantes, casi 10 veces menos que lo que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Málaga, por su parte, hay un fisioterapeuta por cada 20.000 ciudadanos, lo que supone "hasta años de espera para poder ser atendidos en la sanidad pública", declaró Castro a Europa Press.

Para el también coordinador de la coalición de izquierdas en Málaga, esta situación es "insostenible", ya que "los profesionales alertan de que cualquier dolencia debe ser tratada con rapidez para evitar problemas mayores y eso no está ocurriendo en la provincia".

Por todo ello, Castro pidió a la consejera de Salud, María Jesús Montero, una valoración sobre este servicio en la provincia y si tiene previsto reforzar el número de profesionales de esta especialidad.