IU dice que lo pondrá "todo" para confluir con Ganemos pero no para dejar un "escenario cómodo" al bipartidismo

José Antonio Castro, IU
Europa Press/Archivo
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 18:41

MÁLAGA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro, ha afirmado que su formación "lo pondrá todo" para la confluencia con Ganemos, no obstante, ha asegurado que no les "cuadra" confluir "para dejarle un escenario cómodo al bipartidismo".

En rueda de prensa, después de que la plataforma ciudadana de la que forman parte afiliados de partidos de izquierdas y de movimientos sociales se haya dividido en dos, Castro ha incidido en que siguen confiando "y haciendo un llamamiento" en la "necesidad de la confluencia, que es posible en Málaga".

"IU no va a confluir para garantizarle a la derecha las diputaciones sino para generar una alternativa viable que no sólo piense en la transformación de los municipios sino en cómo acabamos con el régimen del 78", ha sostenido.

Castro ha confiado en que "el camino de Ganemos continúe". Así, ha recordado que el próximo 22 de noviembre "está establecido para la asamblea soberana y democrática de Ganemos y ese día será igual de soberana para decidir lo que estime conveniente".

El líder de IU en la provincia ha asegurado que su formación "no se va a sentar con otros cuatro para decidir qué es lo que hace la asamblea, no lo vamos a hacer nunca". "Estamos muy curtidos, tenemos 30 años de historia y no vamos a hacer un proceso ciudadanista sólo de escaparate", ha finalizado.

DESACUERDOS

Este pasado jueves, desde IU informaron de que el pasado día 5 se celebró una reunión de Metodología de Ganemos Málaga en la que un grupo de personas aportó una propuesta que no figuraba en el orden del día, a pesar de lo cual fue sometida a debate y votación y no fue aprobada. Estas personas abandonaron la sala donde se venía celebrando la reunión y amenazaron con "romper Ganemos".

Los procedimientos que hasta ahora se han seguido en Ganemos Málaga, precisaron desde IU, son la aprobación por consenso o votación por mayoría cuando no hubiera dichos consensos, "siempre que no supusieran la exclusión de personas o de organizaciones que vinieran a confluir".

La propuesta del grupo de personas que posteriormente abandonó la sala era una modificación del orden del día de la asamblea de Ganemos Málaga, prevista para el 22 de noviembre. Proponían que no se debatieran en la asamblea la forma organizativa y la fórmula jurídica y fijaba el 17 de enero como fecha para ello. Fue esta propuesta nueva la que no prosperó tras ser sometida a votación.

Desde Izquierda Unida apelaron a los principios de Ganemos Málaga donde se convoca para construir "un amplio proceso de participación ciudadana del que surja una candidatura democrática de confluencia y con protagonismo ciudadano".

Leer más acerca de: