17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 1 de noviembre de 2009

    IU exige al PP que informe sobre la restauración del tranvía del Morlaco y si volverá al paseo marítimo

    MÁLAGA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga demandó información al equipo de gobierno del PP sobre la situación en la que se encuentra el histórico tranvía del Morlaco, que dejó de funcionar en 1961, si ha finalizado su restauración y si volverá a la misma ubicación de la glorieta del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.

    En este sentido, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, señaló a Europa Press que su grupo ha registrado una pregunta para saber también en qué consiste la propuesta de rehabilitación y los plazos de tiempo que se barajan.

    El tranvía fue trasladado a las instalaciones de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) para llevar a cabo su restauración, un trabajo que, inicialmente, suponía la retirada de óxidos metálicos, pinturas degradadas, así como la recuperación del chasis y la carrocería de madera.

    Este medio de transporte es, según subrayó Moreno Brenes, "una pieza histórica del siglo XX, única en su especie". Además, añadió, "es parte de la memoria de la ciudad, patrimonio cultural; lleva más de 20 años en el paseo marítimo y ya forma parte del paisaje urbano cotidiano, por lo que su valor no es únicamente histórico, sino también hay que tener en cuenta que circuló por Málaga muchos años y todavía hay personas que viajaron en él cuando eran niños".

    El edil recordó, en este sentido, que en el pleno de noviembre de 2008 IU presentó una moción, que fue rechazada por la mayoría absoluta del PP, en la que se pedía garantizar la restauración y mantenimiento permanente del tranvía y que éste permaneciera en la misma ubicación, en el paseo marítimo de Levante, donde "es un referente cultural y social".

    "A fecha de hoy no sabemos cuál es la situación del tranvía del Morlaco, en qué estado se encuentra, si se ha finalizado ya su restauración, dónde está o si volverá a la misma ubicación del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso", manifestó, al tiempo que apostó por que, "una vez restaurado, vuelva, para que se muestre, con las debidas medidas de seguridad, a los vecinos y visitantes de Málaga".