IU insiste en que la parcela de los cines Astoria y Victoria sea municipal y amplíe la plaza de la Merced

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 14:29

MÁLAGA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga insistió hoy en que la parcela ocupada por los antiguos cines Astoria y Victoria, propiedad del Grupo Baensa, pase a formar parte del patrimonio municipal y se convierta en un espacio libre, ampliando así la plaza de la Merced y abriéndola a la Alcazaba.

Después de que el alcalde, Francisco de la Torre, haya reconocido que el equipo de gobierno del Partido Popular está estudiando la posibilidad de adquirir esta parcela con idea de contar con un gran equipamiento cultural, IU ha registrado una pregunta para que el PP explique la situación urbanística en la que se encuentran estos terrenos y los proyectos previstos, así como qué acciones se están impulsando para incorporarlos al patrimonio municipal y si para ello el equipo de gobierno piensa modificar el planeamiento vigente.

El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, recordó que en el pleno de abril de 2006 su grupo formuló una pregunta al entonces concejal de Cultura, Diego Maldonado, en relación al posible uso cultural de los antiguos cines Andalucía, Astoria y Victoria, contestando que "en esos momentos el Área no tenía ningún proyecto sobre esos terrenos, de titularidad privada", señaló el edil de IU.

En 2005, añadió a Europa Press, los antiguos cines Astoria, Victoria y Andalucía cerraron sus puertas y se plantearon proyectos para construir 60 pisos de lujo en el espacio del viejo edificio, comercios, tiendas y tres plantas de aparcamientos subterráneos.

"Se perdió entonces una oportunidad histórica para incorporar esos terrenos como espacio libre y poder así ampliar la plaza de la Merced, abriéndola a la Alcazaba de Málaga", manifestó el concejal de la coalición.

Pese al interés mostrado ahora por el Ayuntamiento, el alcalde precisó que, en la actualidad, es un tema "muy complicado desde el punto de vista presupuestario porque no es el momento más brillante para los ayuntamientos", por lo que Moreno Brenes consideró que quizá "se trata únicamente de declaraciones de cara a los medios de comunicación, sin mayor calado real".

"El propio alcalde duda de la viabilidad de adquirir la parcela y habilitar en este espacio un equipamiento cultural", afirmó, ya que "la idea de construirlo se topa con la escasez de recursos, además de con dificultades técnicas y urbanísticas".

Por último, el portavoz de IU hizo hincapié en que el cine Andalucía, situado en la calle Victoria, se postuló como sede del Museo de Historia de la Ciudad, aunque, como lamentó, "este proyecto permanece en punto muerto desde hace años". Por ello, exigió que, en general, "los poderes públicos estén a la altura y colaboren en el impulso de una propuesta creíble, viable y consensuada".