IU insta a PP a que trabaje con Metro de Málaga para reducir el impacto ambiental y el ruido de las obras

Actualizado: domingo, 14 marzo 2010 14:01

MÁLAGA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga instará al equipo de gobierno del PP en la próxima Comisión de Pleno de Sostenibilidad y Medio Ambiente a que realice las gestiones oportunas con los responsables de la construcción del metro para minimizar el impacto medioambiental derivado de las obras, así como para que no se perjudique a los árboles, en especial atención a los ficus centenarios de la Alameda Principal.

En la moción de la coalición se demandará también pedir a los responsables del suburbano que lleven a cabo la limpieza de la suciedad que generan las obras y que acaben con los problemas generados por el ruido, según informó a Europa Press el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes.

En su opinión, aprovechando las obras de esta infraestructura, "se debe establecer la obligación de mantener e, incluso, incrementar el número de árboles, con la exigencia de tener las zonas limpias y no hacer ruido, evitando y minimizando de esta forma el impacto medioambiental".

Hizo hincapié en que "las importantes obras que en estos momentos se están llevando a cabo para ejecutar el proyecto del metro, a nuestro juicio, están incidiendo en la calidad ambiental, por el ruido y la suciedad, y están afectando también a los espacios verdes y árboles".

"Muchos de los árboles, no sabemos muy bien por qué, son eliminados y otros son trasladados, replantados, etcétera, sin que muchas veces se repongan o sin que se informe de dónde están", criticó el portavoz de Izquierda Unida.

Además, advirtió de que existe "un deterioro por la ausencia de cuidados en plazas y medianas, así como de los equipamientos, el mobiliario urbano y, en particular, de la zonas verdes". De hecho, aseguró que los vecinos se quejan de "insuficiente limpieza y recogida de basuras y el incumplimiento generalizado de la ordenanza de ruido".

PUERTA DE MÁLAGA

Por otra parte, IU presentará otra iniciativa en esta comisión exigiendo al PP que proceda a la mejora de jardines y zonas verdes, comunes y públicas de la barriada Puerta de Málaga, así como de las zonas adyacentes y de los solares llenos de maleza que se encuentran abandonados.

En la moción se propone reiterar al Ministerio de Fomento y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que la salida de servicio del trazado ferroviario a la altura de la calle Dolores Ibárruri se traslade de ubicación o se busque otra posible solución al objeto de evitar la afección a la zona verde prevista inicialmente, que "se ve reducida de forma drástica".

De igual modo, se plantea que se limpie y adecente el arroyo colindante a la barriada, así como que se realicen actuaciones de mejora, protección y señalización para evitar accidentes.

Según Moreno Brenes, existe un deterioro de espacios comunes en esta barriada, en especial en aquellos lugares menos a la vista y los vecinos denuncian "falta de mantenimiento adecuado y la ausencia de cuidados en plazas y medianas, así como el déficit de zonas verdes".