22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 23 de marzo de 2014

    IU pide al alcalde que comparezca en pleno para explicar los cambios del plan especial de los Baños del Carmen

    IU pide al alcalde que comparezca en pleno para explicar los cambios del plan especial de los Baños del Carmen
    EUROPA PRESS

    MÁLAGA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha solicitado la comparecencia en el próximo pleno del alcalde, Francisco de la Torre, para que explique el sentido en el que se prevé modificar el plan especial de los Baños de Carmen y los detalles de la negociación con las empresas privadas concesionarias. También le solicitará información acerca de las órdenes de ejecución impuestas a éstas últimas, si han pagado las multas fijadas o las actuaciones ejecutadas de forma subsidiaria por el Consistorio.

    El portavoz de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, ha dejado claro que su grupo seguirá defendiendo que se mantenga el expediente de rescate de la concesión de los Baños del Carmen --caduca en 2018--, para que "pasen a gestión pública". De hecho, no contempla la prórroga a las actuales concesionarias --Vera y Acha--, ya que "no se puede premiar a quienes han sido las responsables del abandono y profundo deterioro de este espacio".

    Al respecto, ha admitido no entender "los cambios de postura" del equipo de gobierno del PP, en tanto que "durante más de 18 años aseguró que los Baños del Carmen iban a tener un proyecto público, que ahora se queda en el aire por falta de voluntad".

    PLATAFORMA CIUDADANA

    Zorrilla ha apoyado el proyecto presentado recientemente por la Plataforma en Defensa de los Baños del Carmen, que agrupa a 16 colectivos de Málaga. Su propuesta contempla la rehabilitación de todos los elementos deteriorados del antiguo balneario y la creación de una pasarela elevada para conectar los dos paseos marítimos.

    "Un proyecto sencillo y viable, que cuenta con el apoyo y con el consenso de los colectivos ciudadanos más representativos de la zona", ha manifestado a Europa Press el concejal de la coalición de izquierdas.

    Frente a esto, ha advertido de que el equipo de gobierno continúa negociando "una modificación a la carta" con las actuales concesionarias de las instalaciones, "tomando algunos de los elementos previstos en su propuesta, como un aparcamiento de 150 plazas", una cuestión que genera "el rechazo total" de la plataforma y de su propio grupo municipal.

    El responsable de IU en la Casona del Parque ha sido especialmente crítico con el equipo de gobierno, ya que "ha permitido que los concesionarios ignorasen las órdenes de ejecución y otras medidas impuestas desde Urbanismo o Medio Ambiente".

    "No solo no han ejecutado las medidas que el Ayuntamiento les ordenaba, sino que, además, no han pagado las multas impuestas ni las actuaciones que de forma subsidiaria ha ejecutado el Consistorio", ha lamentado Zorrilla.

    NEGOCIACIÓN

    La regeneración del histórico balneario depende, no obstante, de las negociaciones entre la Demarcación de Costas y los actuales concesionarios. La primera sigue apostando por la cofinanciación del proyecto.

    Sin embargo, si no hay un acuerdo con la parte privada, la actuación en tierra firme la acometería el Ayuntamiento de Málaga, y Costas, la relativa a la zona de agua.

    Para leer más