IU pide a la Diputación que establezca la Concertación como "línea prioritaria" de los presupuestos de 2013

La Portavoz De IU En Diputación
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: domingo, 30 septiembre 2012 17:43

Propone la creación de un grupo de trabajo para analizar la situación de carestía alimentaria de la provincia


MÁLAGA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU en la Diputación de Málaga instará la próxima semana al equipo de gobierno del PP a que destine "el máximo de recursos posible" para la financiación de la Concertación de 2013, estableciéndola como "línea prioritaria" de los presupuestos para el próximo ejercicio.

Con ello, según señala la moción a la que ha tenido acceso Europa Press y que será debatida por los grupos políticos en comisión la próxima semana; la coalición pide que se "compense, en la medida de lo posible, las pérdidas producidas en el año 2012".

En concreto, critica que los presupuestos del presente ejercicio aplican "el mayor recorte" en las partidas de Concertación, que se reducen en aproximadamente 20 millones de euros en relación con lo previsto --41.236.000 euros--.

Y a este "recorte" se suma "la situación de incertidumbre en la que se encuentran actualmente los ayuntamientos, ya que nos aproximamos a finales de año y los mismos desconocen las líneas de actuación y los fondos que dispondrán en materia de Concertación en sus municipios".

"Hoy los ayuntamientos desconocen la cuantía que dispondrán en Concertación, si se mantendrá el criterio aprobado en la distribución de los recursos, tanto por finalidades y delegaciones como por municipios, así como la normativa que regulará la Concertación en el ejercicio 2013", abunda.

Y esto, según IU, "pone en riesgo la viabilidad económica de los servicios municipales que se venían prestando", al mismo tiempo que "genera una enorme incertidumbre que dificulta sobremanera la tarea de planificación presupuestaria por parte de los ayuntamientos menores".

Asimismo, la coalición de izquierdas solicitará al equipo de gobierno provincial que se convoque "de manera urgente" la Mesa de Concertación, con la participación de los ayuntamientos, para concretar el contenido de la Concertación de 2013.

DONACIÓN DE ALIMENTOS

Por otro lado, también en comisión, Izquierda Unida propondrá que se constituya un grupo de trabajo para analizar la situación de carestía alimentaria que existe en la provincia y articular mecanismos para avanzar en la donación de alimentos por parte de los supermercados.

En este sentido, el grupo indica que, según el último informe de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), el índice de miseria en Málaga se sitúa en "el 36,5 por ciento, tres veces superior a la misma cifra en 2007 y más de 10 puntos por encima de la media nacional --26,4 por ciento--".

Además, y según otro indicador oficial, "entre el 19,9 y el 22,5 por ciento de la población malagueña se encuentra en la denominada tasa de riesgo de pobreza, con unos ingresos inferiores a los 7.200 euros al año en el caso de una persona sola y a los 10.800 en el de una pareja".

Frente a esto, los diputados provinciales de IU que defenderán la iniciativa sostienen que "sólo con los alimentos frescos desechados por los supermercados se podrían alimentar a 43.000 familias de cuatro miembros durante todo un año" en España.

De ahí la propuesta de crear este grupo de trabajo, a modo de espacio de análisis, acción y coordinación, que estaría compuesto por representantes de la Diputación, los ayuntamientos, bancos de alimentos, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores y agrarias, así como otros agentes que se estimen oportunos.

Por otro lado, la coalición de izquierdas propondrá el impulso en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga de actuaciones que persigan las prácticas de destrucción de alimentos aptos para el consumo por parte de las superficies comerciales; entre otros puntos de la moción.