16 de septiembre de 2019
22 de junio de 2014

IU plantea incluir cláusulas suelo en los pliegos para evitar el acceso de firmas que hayan incumplido contratos

Zorrilla apuesta por "premiar" a las empresas que cumplan las condiciones escrupulosamente y por "castigar" a las que no

MÁLAGA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga propondrá este lunes, a través de una moción que presentará en la Comisión de Pleno de Economía, Promoción Empresarial y Empleo, que los próximos pliegos de condiciones incluyan cláusulas que eviten el acceso a contratos municipales de empresas que con anterioridad hayan protagonizado incumplimientos con el Consistorio.

Esta petición responde a episodios como la concesión de la piscina del barrio de Colmenarejo al mismo empresario de las instalaciones de Campanillas, cuyo contrato fue resuelto al incumplir sus obligaciones y no contar con los permisos correspondientes, o también al que se viene dando con la empresa de seguridad que presta sus servicios en las instalaciones del Centro Municipal de Informática (CEMI) en Tabacalera, según ha indicado a Europa Press el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla.

Sobre este último asunto, ha recordado que el concesionario, Grupo RMD Seguridad, ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento en 2013, subrogando a la plantilla que ya trabajaba en Tabacalera de acuerdo con el artículo 14 del convenio colectivo estatal de seguridad privada. Sin embargo, al poco tiempo, y a pesar de que el pliego de condiciones se especifica que el contratista debe respetar el acuerdo colectivo, decidió no pagar el plus de peligrosidad, prorratear obligatoriamente las restantes pagas extraordinarias y no abonar las horas extras fuera de nómina.

Justo después de anunciarlo, según denunciaron los trabajadores y ha apuntado Zorrilla, "la empresa les trasladó que todos los empleados debían firmar un documento en el que declarasen que no se les debía nada y si no lo hacían, no cobrarían la nómina". "Finalmente, cumplió su amenaza y dejó de pagar a los trabajadores que se negaron a suscribirlo", ha advertido.

Éste y otros acontecimientos llevaron a los empleados a acudir a la Inspección de Trabajo, que levantó acta y les invitó a denunciar judicialmente, tal y como han hecho. No obstante, ante todo lo sucedido, la empresa ha despedido a uno de los candidatos a las elecciones sindicales por preguntar los motivos por los que no facilitaban espacio y hora para celebrar la consulta.

El portavoz de la coalición de izquierdas ha alertado de que el convenio colectivo se ha incumplido "de manera flagrante" y, por ello, el propio Ayuntamiento ya incluye la posibilidad de rescindir el contrato. De todos modos, también ha precisado que esta cláusula "a veces puede ser de difícil aplicación, ya que los tiempos de la justicia en muchas ocasiones superan a la propia duración de la concesión".

Por todo ello, Zorrilla ha opinado que desde el Consistorio habría que profundizar en los mecanismos de los que dispone para "premiar a los empresarios que cumplen escrupulosamente los contratos y castigar a los que los incumplen".

En la moción que defenderá IU este lunes en la Comisión de Pleno de Economía mostrará también la solidaridad de la Corporación con el trabajador de seguridad que prestaba sus servicios en Tabacalera, ofreciéndose a mediar en el conflicto en la medida de sus posibilidades.