IU reclama al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta medidas para evitar embargos y desahucios a desempleados

Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 13:07

Solicitará también la puesta en marcha de un plan municipal de alfabetización

MÁLAGA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en la próxima Comisión de Pleno de Asuntos Sociales y Vivienda para reclamar al Consistorio y a la Junta de Andalucía que pongan en marcha medidas con las que evitar los embargos y desahucios de propiedades que afecten a personas desempleadas que, debido a su situación económica, no puedan hacer frente a los pagos.

En este sentido, el portavoz municipal de la coalición, Pedro Moreno Brenes, ha señalado a Europa Press que "la crisis económica ha aumentado el número de desahucios, bien por impago de alquiler, bien por impago de hipotecas", una situación que afecta principalmente a "familias que han visto disminuidos sus ingresos ordinarios como consecuencia de que uno o varios de sus miembros están en paro o de que han agotado las prestaciones por desempleo".

Por todo ello, propondrá que se adopten medidas que beneficien a las familias con uno o más miembros en situación de desempleo y que tengan retrasos en el pago de su hipoteca. Estas ayudas podrían aplicarse por períodos anuales, renovables mientras exista el problema.

En cuanto a la Junta de Andalucía, el concejal de IU ha afirmado que otra medida podría ser la subrogación del pago de los intereses de las hipotecas de los trabajadores en paro cuyos ingresos familiares no superen la cantidad de 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

De igual modo, ha considerado que la Comunidad Autónoma también podría dar ayudas para el pago del capital de la hipoteca de hasta el 50 por ciento, destinadas a trabajadores cuyos ingresos no lleguen a 2,5 veces el Iprem.

En opinión del edil de IU, establecer algún tipo de medida en este sentido es "esencial", sobre todo, ha precisado, teniendo en cuenta que distintos informes del sector de la banca "prevén que para 2011 podrían presentarse en Andalucía decenas de miles de demandas por impago de hipotecas, lo que podría suponer que miles de familias corran el riesgo de perder sus viviendas".

Precisamente, Moreno Brenes ha advertido de que esta situación no sólo supone la pérdida de la vivienda, sino también "del dinero abonado, fruto del ahorro de años de trabajo".

Ha hecho hincapié en que las cifras colocan a la provincia de Málaga en el sexto puesto nacional en ejecuciones hipotecarias. Sin embargo, ha apuntado, "si el dato se analiza desde la perspectiva de la población, la provincia escala hasta el tercer lugar, ya que se produce un embargo por cada 810 habitantes".

"Con ello se agrava una situación dramática, en la que, además de las consecuencias para las familias, el derecho a la vivienda, establecido en el artículo 47 de la Constitución, no sólo no se aplica, sino que se niega expresamente", ha criticado.

ALFABETIZACIÓN

Por otra parte, en esa misma Comisión de Asuntos Sociales y Vivienda, Moreno Brenes defenderá otra iniciativa instando al equipo de gobierno del PP a que ponga en marcha un plan municipal de alfabetización, como medida necesaria en el marco del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Según ha indicado, los datos del IV Plan Municipal de Servicios Sociales para la Inclusión Social evidencian que "en Málaga hay 58.657 personas que no saben leer ni escribir, de las que 31.543 son mujeres y 27.114, hombres", lo que supone "el 10,48 por ciento de la población malagueña".

Por ello, ha abogado por realizar actuaciones que den respuesta a la necesidad de prevenir la exclusión social y su causas, así como favorecer procesos de participación e integración social de las personas y colectivos más desfavorecidos.

Precisamente, Moreno Brenes ha destacado que ya hay ayuntamientos de España que están llevando a cabo programas de alfabetización con resultados "muy positivos", poniendo como ejemplo el de Sevilla.