23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 30 de enero de 2010

    IU solicita a la Junta que intervenga ante la obra en los jardines de Pedro Luis Alonso, declarados BIC

    MÁLAGA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

    IU en el Ayuntamiento de Málaga solicitó a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía que intervenga ante la obra que se está realizando en el jardín de Pedro Luis Alonso, después de que el Gobierno andaluz lo declarase Bien de Interés Cultural (BIC), al igual que a la sede del Ayuntamiento, situada en la avenida de Cervantes, y a las calles adyacentes.

    El portavoz de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, envió un escrito al delegado provincial de Cultura de la Junta, Manuel Jesús García, en la que expone que la declaración de BIC de este conjunto "obliga a la Delegación a intervenir ante la obra que se está realizando en los jardines, al objeto de anteponer la conservación y la protección del patrimonio histórico".

    Esto podría suponer, según indicó Moreno Brenes a Europa Press, "revisar e, incluso, restituir el diseño original del jardín al estar afectado por dicha declaración", ante lo que recordó que esta protección conlleva que "cualquier obra, actuación, intervención o cambio en los jardines requiere de informes técnicos y de la aprobación previa de la Junta de Andalucía".

    Moreno Brenes lamentó que "el jardín histórico esté siendo destruido; se eliminaron los cipreses y otros elementos que conformaban sus señas de identidad y ahora se está construyendo sobre el mismo una rosaleda, un nuevo jardín, que nada tiene que ver con el proyecto original", que, como subrayó, "formaba un conjunto homogéneo con el Ayuntamiento".

    "Lo que se está haciendo es una falta de respeto y un atropello a un jardín histórico que está protegido. Se ha transformado y alterado de forma significativa su naturaleza singular y se han desarrollado otras actuaciones que han modificado el diseño original de los jardines", manifestó el edil de IU, quien incidió en que este espacio verde se concibió como "una ingeniosa transición entre el Parque y Puerta Oscura".

    El representante municipal de la federación de izquierdas dijo desconocer los informes técnicos del Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga que han autorizado esta intervención y si existen documentos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

    La declaración como BIC del Ayuntamiento establece una zona de protección a su alrededor, que afecta a las calles Roma, Francisco Bejarano, Guillén Sotelo y parte de la avenida de Cervantes, así como al jardín de Pedro Luis Alonso. Una vez publicado el decreto de protección en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), cualquier cambio en el edificio o su entorno requiere de la aprobación previa del Ejecutivo andaluz.

    CONVENTO DE LA TRINIDAD

    En otra misiva, Moreno Brenes demandó información sobre las actuaciones que se hayan realizado en materia de mantenimiento, conservación y seguridad en el Convento de la Trinidad, declarado también BIC y donde la Junta de Andalucía proyecta el equipamiento cultural denominado Parque de los Cuentos.

    "Después de años en un estado de abandono, con graves problemas de expolio de su patrimonio, es prioritario conservar el inmueble para, posteriormente, poder rehabilitarlo y adaptarlo, con las mínimas alteraciones posibles, como equipamiento cultural", declaró.

    VILLA FERNANDA

    Por último, IU insistió al delegado provincial de Cultura en su petición de que se inicie el expediente para la declaración de la finca Villa Fernanda, en El Limonar, como Bien de Interés Cultural o que se estudie aprobar la mayor figura de protección que sea posible, con preservación absoluta frente a cualquier uso que implique urbanización o edificación.

    En el escrito Moreno Brenes recordó que en esta finca existen tres edificios históricos con protección arquitectónica de primer grado y un jardín catalogado y protegido, a pesar de lo cual se tramitó un estudio de detalle que afecta de forma directa a estos bienes, alertando de que la expedición de la licencia sólo está paralizada por el recurso judicial de los vecinos, que fue admitido a trámite.

    En este sentido, el edil señaló que el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción de Izquierda Unida para la declaración de la finca Villa Fernanda como Bien de Interés Cultural.