El Jardín Botánico La Concepción cerrará 2014 con un incremento de más del 26% de sus visitas

Concepción almanaque botánico
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 19:49

MÁLAGA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Jardín Botánico-Histórico La Concepción en Málaga cerrará el año 2014 con un aumento de su número de visitantes, que, según los datos registrados desde el pasado mes de enero, alcanza ya el 26,56 por ciento. En total, hasta el 1 de noviembre, han accedido a este espacio un total de 55.470 personas, de las que 34.737 lo hicieron previa adquisición de entrada.

El director-gerente de Botánico-Histórico, Luis Medina-Montoya, que ha señalado la importancia de dinamizar la relación entre La Concepción y la ciudadanía.

Para ello, se han incorporado a su agenda de ocio actividades "atractivas", con la intención de que sirvan de complemento al mero disfrute botánico y paisajístico. Asimismo, se ha editado un nuevo folleto del jardín con un plano en 3D realizado por los alumnos en prácticas de Artes y Oficios Andrea Caballero, Mónica de Rivas y Alejandro Cantalejo y el profesor Julio Tovar.

En esta línea, los responsables de La Concepción han preparado una oferta de actividades para que los ciudadanos puedan disfrutarlas aprovechando las próximas fiestas.

CALENDARIO 2015

De entrada, Medina-Montoya ha cumplido este jueves con la tradicional presentación del calendario que anualmente se confecciona en el Botánico, que marca la llegada del mes de diciembre y el inicio de las actividades navideñas.

El calendario de 2015 está dedicado a una de las zonas más emblemáticas del jardín Botánico-Histórico, el Estanque del Tritón, con la Casa-Palacio y el cenador de fondo. Se trata de una zona especialmente frondosa situada en el centro del Jardín, en la que se encuentran unos ejemplares históricos de Cyca y de Drago.

La autoría de la fotografía corresponde al fotógrafo malagueño Eduardo Grund, quien ha acudido a la presentación junto al autor del diseño gráfico, José Manuel Mercado, de Manticora Grafics.

"La costumbre de imprimir calendarios inspirados en la riqueza botánica de La Concepción se remonta al año 1995, fecha desde la cual se han resaltado diferentes detalles tanto arquitectónicos como naturales de este conjunto histórico", ha explicado Medina-Montoya.

Para el calendario de 2015, solo se distribuirá, como ya ocurriera con el de 2014, el formato póster con una tirada de 12.000 ejemplares, 2.000 más que el año pasado. Tras alcanzar su vigésima primera edición, el calendario de La Concepción reúne ya una importante cantidad de seguidores y coleccionistas, que lo han llevado por todo el mundo.

Para el calendario de 2016, se procederá a elegir la foto del calendario mediante un concurso fotográfico abierto a profesionales y aficionados, con la participación de un jurado que se encargará de valorar las cualidades de las imágenes, en las que deberá primar el carácter histórico, artístico, botánico, divulgativo y singular de La Concepción.

ACTIVIDADES DE DICIEMBRE

Por otro lado, durante el mes de diciembre La Concepción acogerá actividades para todos los públicos. Entre ellas, destacan la celebración de una exposición de fotografía de Juan Miguel Alba titulada 'La Tierra que habitamos', así como la convocatoria del Día de la Bici, el próximo lunes 8 de diciembre, en el que se permitirá el acceso al jardín con este vehículo.

Además, el sábado 13 de diciembre se celebrará la conferencia La Concepción y Las Artes, a cargo del arquitecto Ciro de la Torre. En esta línea, los días 21, 24 y 4 de enero el Jardín Botánico Histórico organizará el programa Navidad en familia, con actividades de ocio dirigidas expresamente a los más pequeños, que también podrán disfrutar del Belén que tradicionalmente se sitúa a la entrada del recinto.

Las actividades infantiles también llegarán esta Navidad al Jardín Histórico La Cónsula, en Churriana, con la organización de un Campamento de Invierno 2014, 'Prehistoria en familia' los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre, entre las 10,00 horas y las 15,00 horas.

Así, los más pequeños podrán desarrollar talleres relacionados con el tiro con arco, el fuego, la excavación, la cerámica, la pintura rupestre o el medio ambiente. El precio de esta actividad es de 10 euros un solo día o 35 euros por los cuatro días.