27 de mayo de 2020
16 de noviembre de 2018

Juan Marín (Cs) llama a concentrar el sector agrario y eliminar trabas para que forme parte del "futuro de Andalucía"

Juan Marín (Cs) llama a concentrar el sector agrario y eliminar trabas para que forme parte del "futuro de Andalucía"
CS

ANTEQUERA (MÁLAGA), 16 Nov. (De la enviada especial de Europa Press, Ana Marchal) -

El portavoz de Cs en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha llamado este viernes a concentrar el sector agrario y ganadero, a abrir mercados exteriores y a eliminar trabas administrativas para que este colectivo forme parte del "futuro de Andalucía" teniendo en cuenta de que son "una parte fundamental" en la creación de empleo y riqueza en la comunidad.

Así lo ha señalado durante una visita, junto al cabeza de lista por
Málaga, Javier Imbroda, a las instalaciones de la mayor cooperativa agroalimentaria de España Dcoop, en Antequera (Málaga), y mantener una reunión con su presidente, Antonio Luque, y miembros del consejo rector. Dcoop, centrada sobre todo en aceite, aceituna y vino, facturó en 2017 unos 1.080 millones de euros e integra a unas 75.000 familias de agricultores y ganaderos, principalmente de Andalucía, aunque también de Extremadura, País Vasco y Castilla la Mancha.

El líder de la formación naranja en Andalucía ha señalado que el sector agrario necesita una administración que ponga los medios y los
mecanismos para que aspire "a un mayor grado de utilización y de crecimiento en el volumen de empresas para ser más competitivo en los
mercados externos". "El sector de la aceituna, concretamente en
Andalucía, debe convertirse en un sector fundamental para la creación de empleo y riqueza", ha subrayado Marín, quien ha asegurado que se aspira a ser "el primer productor de aceite del mundo".

Tras analizar con Dcoop las dificultades que hoy en día se encuentran los agricultores para salir a los mercados y para producir un aceite y una aceituna de calidad, ha destacado el papel de esta cooperativa "líder a nivel mundial". "Ayuda a la fijación de población en el territorio y está creando riqueza y empleo". De igual manera, ha señalado que también han conocido los beneficios que ha supuesto para el sector la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones, junto a otras medidas, como la eliminación de trabas administrativas.

"Andalucía tiene una gran oportunidad si somos capaces de concentrar la producción de abrir nuevos mercados, de eliminar trabas administrativas, de garantizar el agua", ha apuntado Marín, quien ha
destacado que el 2 de diciembre se abre una "gran oportunidad" para
ponerse al lado de los agricultores y los ganaderos andaluces, de los que ha puesto en valor su talento, capacidad de innovación y capacidad
para ser competitivos.

Por su parte, Imbroda no ha dudado en afirmar que "el PSOE es alérgico a la prosperidad porque no la sabe generar". "Son los andaluces los que tienen esas capacidades", por lo que ha alabado "la capacidad de nuestros agricultores para convertirse en una referencia mundial a pesar de las trabas que este gobierno del PSOE ha ido poniendo al emprendimiento".

"Estamos aquí, en Dcoop, para dar testimonio del enorme trabajo que
desarrollan nuestros agricultores y cooperativas", ha apuntado el cabeza de lista por Málaga, quien ha considerado "increíble" comprobar como el talento de nuestra gente, "a pesar de las trabas y los impedimentos que el gobierno socialista ha puesto durante décadas".

Así ha puesto en valor el esfuerzo de esta cooperativa para "sobreponerse" y ser "referencia mundial" en aceite de oliva y aceituna de mesa. "Como han sido capaces de dar el paso desde aquí y comprar en Estados Unidos dos plantas que hoy en día producen el aceite de oliva que es líder también en Estados Unidos", ha cerrado.

Para leer más